Además de señalar las tácticas publicitarias de Facebook, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano denuncia que se aprovecha de la recogida de datos de sus usuarios para determinar quiénes son potenciales receptores de anuncios sobre la compra de viviendas.
Ciudad de México, 28 de marzo (ElDiario.es/SinEmbargo).- El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) ha emitido una multa contra Facebook por permitir y potenciar discriminaciones en función de los anuncios que se eligen para cada usuario. Según la raza, la religión, el lugar de origen o el sexo de las personas la red social favorece un tipo de publicidad frente a otra, una conducta que el HUD ha encontrado abusiva.
Además de señalar las tácticas publicitarias de Facebook, el departamento denuncia que se aprovecha de la recogida de datos de sus usuarios para determinar quiénes son potenciales receptores de anuncios sobre la compra de viviendas. Con esta técnica, la plataforma viola la Ley de Vivienda Justa del país norteamericano en función del estatus social, la procedencia o el género, según explica el HUD.
«Usar un ordenador para limitar las opciones de vivienda de una persona puede llegar a ser tan discriminatorio como cerrarle la puerta a alguien en su cara», justifica el secretario de Vivienda, Ben Carson, tras recalcar que no puede llevar a cabo una práctica tan sesgada por «quien es una persona y donde vive».
Según el dictamen del departamento, Facebook va más allá en el aumento del sesgo: las personas que no fueran estadounidenses nativas, no cristianas, con interés en la movilidad o en la cultura hispánica (y en línea con aquellos factores que se encuentran recogidos en la Ley de Vivienda Justa) son excluidas del rango de los anunciantes. Ser mujer u hombre también es determinante. Además, barrios concretos pueden ser señalados a través de la plataforma para evitar propagar los anuncios.
La compañía de Mark Zuckerberg ya ha respondido a la resolución de la demanda: «Nos sorprende la decisión del HUD, teniendo en cuenta que hemos estado trabajando con ellos para escuchar sus preocupaciones y tomar los pasos necesarios en materia de prevención», ha explicado en un comunicado.
El anuncio de la multa se enmarca en una demanda emitida contra la empresa en agosto de 2018, en la que la acusaba de beneficiar y otorgar permiso a las inmobiliarias y los propietarios de casas para publicitar sus ofertas en ella y, por tanto, fomentando esa discriminación.
«Aunque nos enfrentamos ahora a las nuevas tecnologías, la legislación sobre viviendas justas se hizo efectiva hace medio siglo y es clara: la discriminación en torno a la publicidad relacionada con los alojamientos va en contra de la ley», asegura el consejero general del HUD Paul Compton.