El Senado de la República aprobó ayer por unanimidad las reformas a los artículos 108 y 111 constitucional, por lo que el Presidente de la República y los integrantes del Congreso de la Unión pueden ser juzgados por actos de corrupción y delitos electorales, entre otros. Ahora la reforma fue enviada a la Cámara de Diputados, donde el Presidente López Obrador espera que «se agregue que también podrán ser juzgados de esta forma los gobernadores de los estados”.
Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana que los senadores avalaran ayer la reforma para poder juzgar al Presidente y legisladores en funciones por los delitos de corrupción y electorales. Además dijo que espera que en la Cámara de Diputados se agregue a los gobernadores para que también puedan ser juzgados.
“Esto es un gran avance, ya no van a poder los conservadores dar marcha atrás a esto. Es un avance para desterrar la corrupción y la impunidad en el país”, destacó.
Precisó que los senadores agregaron a la iniciativa que también debe juzgarse en funciones a legisladores. “Ojalá [en Diputados] y se agregue que también podrán ser juzgados de esta forma los gobernadores de los estados”, previó.
López Obrador recalcó que “nada ha dañado más a México que la deshonestidad, la corrupción política”.
Explicó que lo aprobado ayer por el Senado, una reforma al artículo 108 de la Constitución para que el Presidente de la República pueda ser juzgado por hechos de corrupción, “no aparecía, no existía, desde la Constitución de 1824”.
“Se acaba con la impunidad constitucional. No sólo eso, también se va a poder juzgar al Presidente por delitos electorales. Y en los dos casos no se alcanza fianza, porque ya son delitos graves”, indicó.
Recordó que en 1824 se podía juzgar al Presidente por cohecho o por soborno, pero a partir de 1836 se quitó. Especificó que en la Constitución de 1917, no está el que se juzgue al Presidente por corrupción, en la cual también se quita la posibilidad de juzgar al Presidente por delitos electorales.
El Senado de la República aprobó ayer por unanimidad las reformas a los artículos 108 y 111 constitucional, por lo que el Presidente de la República y los integrantes del Congreso de la Unión pueden ser juzgados por actos de corrupción y delitos electorales, entre otros.
La medida fue aprobada con 111 votos, uno en contra y cero abstenciones.
El dictamen apunta que mientras el Presidente, diputados y senadores permanezcan en sus cargos, podrán ser imputados y juzgados por los delitos de traición a la Patria, corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada, trata de persona o algún otro efectuado con un arma.