El hallazgo podría ayudar a entender cómo esta antigua especie evolucionó hasta extinguirse por completo hace solo 10 mil años, esperan los científicos.
Ciudad de México, 28 de marzo (RT/SinEmbargo).- Una pareja argentina hizo un hallazgo extraordinario mientras paseaba el domingo pasado por la playa en uno de los balnearios de la provincia de Buenos Aires: los restos de un extraño animal de unos 3 millones 300 mil años de antigüedad, habitante de la era del hielo.
De acuerdo con el portal, tras encontrar los huesos al descubierto en Playa Serena, Marcelo Lima y Marianela Amaya contactaron con el Museo de Ciencias Naturales, cuyos especialistas precisaron que se trata de un perezoso gigante (Megatherium), especie que habitaba en nuestro planeta durante el periodo Plioceno, más conocido en toda Sudamérica como la edad Chapadmalalense.
«Para ese mismo momento, cae entre las costas de Mar del Plata y Miramar un meteorito de 1 kilómetro de diámetro que provoca, luego de la explosión, una lluvia de tierra fundida que al enfriarse forma escorias. Estas escorias se encontraban presentes dentro del bloque de derrumbe [donde se hallaron los huesos], razón por la cual podemos saber la edad de este antiguo habitante de las llanuras sudamericanas», explicó Matías Tagioretti, paleontólogo del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, informa Clarín.
De acurdo con el especialista, el hallazgo podría ayudar a entender cómo este animal evolucionó hasta extinguirse por completo hace solo 10 mil años.
«Los había de muchas formas y tamaños y algunos de ellos tenían una particular forma de vida: producían y moraban en sistemas de galerías subterráneas, una serie de túneles de uno a dos metros de diámetro, que llamamos técnicamente paleocuevas o crotovinas, y son una de las trazas fósiles más grandes que existen en el planeta», detalló Tagioretti.