Daniel Ramírez llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años, sin embargo, agentes de migración lo vincularon con una pandilla por una mala interpretación de un tatuaje que tiene en el antebrazo. Se espera que mañana sea liberado y así permanezca mientras se lleva a cabo su proceso.
SEATLE (AP) — Un joven mexicano que fue arrestado por agentes migratorios pese a que está amparado por un programa federal diseñado para proteger de la deportación a quienes fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, puede ser excarcelado mientras se realiza su proceso, falló el martes un juez de inmigración.
Matt Adams, abogado del grupo activista Northwest Immigrant Rights Project, dijo a The Associated Press que espera que Daniel Ramírez Medina, de 24 años, sea liberado el miércoles tras la orden del juez John Odell.
Los agentes migratorios arrestaron a Ramírez el 10 de febrero en un apartamento suburbano de Seattle, adonde habían ido para detener a su padre, quien tenía antecedentes penales y ya había sido deportado.
Los agentes afirman que Ramírez, que llegó a Estados Unidos cuando tenía 7 años, reconoció que pertenecía a una pandilla, lo cual él niega vehementemente.
El joven no tiene antecedentes penales y en dos ocasiones aprobó las revisiones de antecedentes para poder inscribirse en el programa DACA, que permite que los jóvenes traídos de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran niños se queden en el país y obtengan un permiso de trabajo.
Un juez federal en Seattle ratificó la semana pasada una decisión de no liberar a Ramírez, y dijo que en lugar de ello él debería impugnar su detención ante un tribunal de inmigración. El juez federal de distrito Ricardo S. Martinez dijo que «aún hay muchas interrogantes con relación a la conducta del gobierno» al arrestarlo.
Entre esas preguntas, han dicho sus abogados, está la de si agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas malinterpretaron un tatuaje en su antebrazo cuando lo describieron como un «tatuaje de pandilla» en un informe sobre el arresto. Los abogados dicen que el tatuaje, el cual dice «La Paz BCS», es en honor a la ciudad de La Paz, en el estado mexicano de Baja California Sur, donde él nació.
El caso de Ramírez es uno de varios arrestos recientes que han generado temores entre los activistas que defienden a los inmigrantes. Les preocupa que las protecciones del programa DACA, instituido por el presidente Barack Obama en 2012, no se observen a cabalidad.
Unos 750 mil migrantes se han inscrito en el programa DACA desde que comenzó.
En su fallo del viernes 24 de marzo de 2017, el juez federal Ricardo S. Martinez ratificó la decisión de otro juez de no poner en libertad a Medina. Martinez señaló que Ramírez debía impugnar su detención en un tribunal de inmigración.