Ricardo Anaya aseguró que la postura del Presidente López Obrador ante el conflicto entre Rusia y Ucrania es falsa porque «afuera del país quiere paz, pero adentro mantiene una guerra con sus opositores».
Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo este lunes que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene «una posición tibia» ante la invasión de Rusia a Ucrania, pero en México está en guerra contra la oposición y contra periodistas.
A través de un video compartido en sus redes sociales, el panista aseguró que el mandatario federal no ha tenido el valor para mencionar a Vladímir Putin, Presidente de Rusia, por su nombre, ni tampoco ha condenado la intervención militar.
«Desgraciadamente estalló la guerra en Ucrania. Increíblemente López Obrador no ha tenido los tamaños para condenar con todas sus letras la invasión de [Vladímir] Putin a un país independiente y soberano. O sea, no se ha atrevido a decir el nombre del mandatario ruso».
Ricardo Anaya aseguró que la postura de López Obrador ante el conflicto es falsa porque «afuera del país quiere paz, pero adentro mantiene una guerra con sus opositores, los organismos autónomos, con el Instituto Nacional Electoral (INE) y contra los periodistas».
La posición de López Obrador frente a la guerra en Ucrania es tibia y falsa.
A) Tibia: no tuvo los tamaños para siquiera decir el nombre de Putin.
B) Falsa: dice estar a favor de la paz, pero en casa está en guerra contra la oposición, contra el INE y contra la prensa libre. pic.twitter.com/ghbC7pF4UZ
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) February 28, 2022
El excandidato presidencial mencionó que junto con Irak y Siria, México es uno de los tres países más peligrosos para ejercer el periodismo.
«En lo que va de este Gobierno, 52 periodistas han sido asesinados. Uno esperaría que el Gobierno estuviera dedicado a investigar los asesinatos y a proteger a los periodistas, pero aquí es el mundo al revés. El Gobierno investiga, pero a los periodistas no a sus asesinos. Y no los protege: ataca a los periodistas. ¿Por qué los ataca? Los ataca porque no sabe cómo tapar el hoyo de la corrupción de la casa gris que destapó justamente una investigación periodística».
Anaya señaló que López Obrador se lanzó contra quien dio a conocer la investigación donde se reveló que José Ramón, hijo de López Obrador, y su pareja, Carolyn Adams, vivieron en Houston en una propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).
«O sea, quiere matar al mensajero porque no le gusta el mensaje, pero cómo no iba a tener valor periodístico la casa gris, cuando fue López Obrador el que nos dijo que ‘si ya teníamos unos zapatos, para qué queríamos más’. Pero él vive en un Palacio y su hijo en una mansión de un millón de dólares con alberca y cine propio, y nosotros en general tenemos que buscar la austeridad», expresó. «El que ayer predicaba la austeridad hoy justifica el lujo», añadió.
Además, el panista se burló de lo que dijeron los senadores de Morena: que López Obrador «es la encarnación de la Nación, la Patria y el pueblo, la encarnación del pueblo». «Ni que fuera Dios», comentó Anaya.
En cuanto a la libertad de expresión en México, Anaya Cortés señaló que es un derecho y es indispensable para la democracia. Posteriormente dio a conocer cuatro de sus propuestas: decir «no» a cualquier acto o iniciativa que pretenda coartar la libertad de expresión; dejar de perseguir a los periodistas y defenderlos con toda la fuerza del Estado; investigar cualquier posible conflicto de interés y acabar con la impunidad, y abandonar la doble moral. «Dejar de medir con una vara los de fuera y con otra a los de casa».
«Todo el respeto y la admiración para los periodistas que exigen justicia para sus compañeros muertos. Y libertad para ejercer su profesión y la más enérgica condena a la guerra a la de afuera, y a la de adentro a la que se vive en los confines de Europa producto de una invasión atroz e injusta y la que padecemos hoy en México producto del abuso de poder», concluyó.