El director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional confirmó que la cancelación del NAIM pone en riesgo la creación de 200 mil empleos y una derrama económica de 20 mil millones de dólares para 2035 y llamó al Gobierno de México estrechar la relación de colaboración con el transporte aéreo, para que se posibilite satisfacer las demandas de conectividad a nivel nacional.
Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) llamó al Gobierno mexicano desarrollar una nueva estrategia para enfrentar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y lamentó esa decisión debido al impacto económico. También criticó la propuesta de articular tres aeropuertos como solución.
En un comunicado de prensa, la IATA expuso que el tráfico aéreo enfrenta una crisis de capacidad tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto, pues estimó que la demanda de pasajeros que utiliza las instalaciones crece anualmente, en 3.6 por ciento.
Además recordó que el aeropuerto “Benito Juárez” se planeó para dar cabida a 32 millones de pasajeros cada año, 88 millones menos que los que planeaba el proyecto de Texcoco.
Para solventar el problema de movilidad, la Asociación reconoció que el Gobierno de México propuso la creación de un sistema de tres aeropuertos que articulen al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al de Toluca y la Base Aérea de Santa Lucía.
Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA planteó que la decisión de cancelar la construcción del NAIM decepcionó a la industria aérea y aseguró que el Gobierno mexicano debe emplear una estrategia diferente a de articular tres bases aéreas.
“La implementación de una solución de tres aeropuertos presenta grandes desafíos técnicos y comerciales. Es imperativo que el gobierno y las partes interesadas de la industria trabajen juntas para encontrar la mejor manera de avanzar”, argumentó.
El directivo afirmó que la cancelación del NAIM pone en riesgo la creación de 200 mil empleos y una derrama económica de 20 mil millones de dólares para 2035.
IATA consideró que el programa del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe tomar en cuenta las necesidades básicas de las aerolíneas y satisfacer las necesidades de infraestructura, además de ajustarse a costos y necesidades de los usuarios. También llamó a recuperar la experiencia de las aerolíneas pues son tienen experiencia en las necesidades de los parsajeros.
Además, de Juniac recordó la importancia de la gestión del tráfico aéreo, pues “los tres aeropuertos están muy cerca, en terrenos montañosos y a gran altura, poniendo en jaque las operaciones seguras y eficientes”.
Expuso que la seguridad nunca debe ser comprometida, pero tampoco las inversiones que se hagan en el plan propuesto por el Gobierno actual, mismas que se afectarían de no cubrir los requisitos de organización.
“Lograr que la gestión del tráfico aéreo sea correcta es fundamental para la misión”, dijo de Juniac.
Sobre los slots (franjas horarias), el CEO recordó que la capacidad de estos es escasa y debe asignarse de acuerdo con lo que recomienda la World Slot Guidelines, que opera en más de 200 aeropuertos.
“Es bueno ver que el actual Aeropuerto de la Ciudad de México ya se está moviendo progresivamente para alinearse con WSG. Pero es un sistema global, por lo que el cumplimiento total es fundamental”, planteó.
La Asociación solicitó al Gobierno de México estrechar la relación de colaboración con el transporte aéreo, para que se posibilite satisfacer las demandas de conectividad a nivel nacional.
“Hay una crisis de capacidad en la Ciudad de México y no hay tiempo que perder para encontrar una solución. Las aerolíneas necesitan saber con urgencia qué infraestructura
estará disponible y cuándo (…) Las decisiones que son motivadas políticamente o burocráticamente asignadas, tienen resultados que probablemente no sean óptimos», puntualizó.
IATA consideró que la aviación es un pilar para el desarrollo económico y social, pues aporta alrededor de 38 mil millones de dólares a la economía mexicana que genera alrededor de 1.4 millones de empleos directos e indirectos.