El presupuesto de la institución pasará de 8 mil 900 millones de pesos ejercidos el año pasado, a 6 mil 872 millones de pesos para 2019. Por ello, el rector de la máxima casa de estudios de Puebla dijo que tiene un escenario complicado, pues el recurso que la federación no enviará lo utilizaban para aumentar la matrícula y la cobertura universitaria.
Durante la sesión, el Consejo Universitario también aprobó por unanimidad el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019, cuyo monto es de 6 mil 872 millones 384 mil 172 pesos correspondiente a subsidio ordinario, federal y estatal, así como a ingresos propios.
Por Nallely Guadarrama Castillo
Puebla/Ciudad de México, 28 de febrero, (Central/SinEmabrgo).- El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz reveló que el Gobierno federal no entregará este año a la institución los recursos del fondo concursable por 2 mil millones de pesos, por lo cual buscarán medidas de austeridad para hacer frente al recorte.
De este modo, el presupuesto de la institución pasará de 8 mil 900 millones de pesos ejercidos el año pasado, a 6 mil 872 millones de pesos para 2019.
Por ello, el rector de la Máxima Casa de Estudios de Puebla dijo que tiene un escenario complicado, pues el recurso que la federación no enviará lo utilizaban para aumentar la matrícula y la cobertura universitaria.
“Es un escenario complicado aun cuando no tuvimos recortes en el presupuesto, si se incrementó por el porcentaje inflacionario pero no hubo fondos concursables que son los que tradicionalmente teníamos en opción para destinar recursos en aumento de matrícula y de cobertura”, declaró.
Asimismo, el rector mencionó que el presupuesto de este año, además de servir para proyectos educativos también funcionará para la infraestructura de las unidades académicas de Acajete, Acatzingo, Reyes de Juárez, Zacatlán y Tecamachalco.
Finalmente, sobre la línea de crédito aclaró que aún se encuentra detenida, pues van a esperar a que las medidas de austeridad que van a ejercer a partir de marzo hagan efecto y puedan regresar la estabilidad económica a la universidad.
CONCEJO APRUEBA PRESUPUESTO
El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aprobó el presupuesto ejercido durante el 2018, el cual ascendió a 8 mil 900 millones de pesos, los cuales se utilizaron para proyectos educativos y el mantenimiento de las unidades académicas.
Oscar Gilbón Rosete, tesorero general de la máxima casa de estudios rindió su Informe de Actividades ante 163 consejeros universitarios, en el que explicó que los 8 mil 900 millones de pesos con los que la universidad contó en el año anterior, la mayoría se utilizaron para proyectos educativos.
Del total, 3 mil 55 millones de pesos fueron destinados para la docencia, 2 mil 715 millones de pesos para la investigación y el posgrado, y 850 millones de pesos para el ingreso, permanencia, eficiencia terminal y titulación de los alumnos.
Asimismo, el presupuesto sirvió para el mantenimiento de las unidades académicas. En total, la BUAP cuenta con 739 mil metros de infraestructura, de los cuales se atendieron 300 mil metros.
Del total de los recursos, el 67% fue por parte de subsidios ordinarios, el 12 por ciento de subsidios extraordinarios y el 21 por ciento de recursos propios.
APRUEBAN PRESUPUESTO DE INGRESOS
Durante la sesión, el Consejo Universitario también aprobó por unanimidad el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019, cuyo monto es de 6 mil 872 millones 384 mil 172 pesos correspondiente a subsidio ordinario, federal y estatal, así como a ingresos propios.
Para este año, la BUAP dispondrá de un subsidio ordinario federal de 4 mil 227 millones 425 mil 593 pesos, un subsidio ordinario estatal de 2 millones 057 mil 537 pesos; subsidio extraordinario estatal de 300 millones de pesos e ingresos escolares de 287 millones 420 mil pesos.