El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya están atendiendo el asunto de las tomas y expuso que «hay casetas que están tomadas por algunas causas justas, en otros casos es la forma de recaudar recursos, lo que considero es totalmente ilegal, irregular».
El secretario de Comunicaciones y Transportes confirmó en conferencia de prensa que 70 por ciento de las empresas encargadas de dar mantenimiento a carreteras ya recibieron o están en proceso de recibir el fallo. Confirmó que todos los recursos de conservación rutinaria ya están repartidos.
Ciudad de México, 28 de febrero (Economía Hoy/SinEmbargo).- Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la toma de casetas deja pérdidas al gobierno mexicano por el orden de mil 460 millones de pesos anuales. También informó que para este 28 de febrero ya se dio el fallo, o está en proceso de darse, al 70 por ciento de las empresas encargadas de dar mantenimiento a carreteras, mismas que licitaron.
Durante una conferencia de prensa el funcionario detalló que todos los recursos de conservación rutinaria ya están repartidos y que cerca de 950 empresas, fundamentalmente locales, fueron invitadas a las licitaciones para trabajos de conservación carretera rutinaria que se estaban llevando a cabo en diferentes etapas.
El 80 por ciento de las empresas forman parte de la Cámara de la Industria de la Construcción (Cmic) «aunque no es un requerimiento como tal».
Dijo que hace poco se enviaron invitaciones a 3 o más empresas locales en función de donde se iban a realizar los trabajos. Se entregaron alrededor de 362 licitaciones para conservación rutinaria.
Aseguró que todo se realizó en el marco de la ley y con observadores ciudadanos. Además, la premura con la que se entregaron tiene que ver con que si se espera unos meses es imposible hacer la conservación en la temporada de lluvias porque se pueden echar a perder las carreteras.
Todas las licitaciones son abiertas, indicó y agregó que que tanto las presentaciones como los fallos están siendo transmitidos por internet y en caso de no ser posible la transmisión, se graba.
«Se está seleccionando las empresas, se están seleccionando empresas probadas, que sabemos que tienen maquinarias» contestó sobre la versión de que las empresas eran escogidas por ellos. Agregó que se exhorta a las empresas para que en lugar de que sean subcontratistas sean contratistas.
A la Auditoria Superior de la Federación se le solicitó el expediente de las empresas para saber que no existían impedimentos para la invitación. Se verificó, de acuerdo con el funcionario, que las empresas fueran serias con establecimiento y que trabajaran adecuadamente.
PÉRDIDAS POR BLOQUEOS
Sobre la toma de carreteras el titular de la dependencia informó que «la pérdida al erario por el bloqueo de casetas carreteras es por el orden 4 millones de pesos diarios, lo que significa un monto de mil 460 millones al año. Eso es lo que deja ingresar al erario por ese tema».
El tema fue planteado durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que ya están atendiendo el asunto.
«En efecto, hay casetas que están tomadas por algunas causas justas, en otros casos es la forma de recaudar recursos, lo que considero es totalmente ilegal, irregular», sentenció el mandatario.
Reitero su compromiso de no reprimir, por lo que en dichos casos aseguró que en todos los casos se van a presentar denuncias ante la autoridad competente.
«Donde se considere que hay una ilegalidad, que no es por un acto de justicia o que se esté pidiendo que se atienda una injusticia y es por un negocio particular, ya sea de un grupo o de dirigentes, se va a presentar denuncia ante la autoridad competente, en este caso ante la procuraduría de justicia, ahora fiscalía general», indicó.