La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, criticó esta mañana que el plan de verificación de la administración de Miguel Mancera se hizo sin «conocimiento científico»; además de que hubo opacidad y probablemente corrupción.
Sheinbaum Pardo precisó que las nuevas acciones se desarrollarán bajo la coordinación del doctor Mario Molina y a través de su centro. En este equipo también va a colaborar el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se está conformando un grupo de científicos, encabezados por el Premio Nobel de Química, Mario Molina, para crear una serie de acciones con el fin de mejorar la calidad del aire en la capital del país, que incluiría la mejora del programa de verificación de los autos. Reiteró que la estrategia que se aplicó en la administración de Miguel Ángel Mancera se conjuntaron varios temas: falta de conocimiento científico; opacidad y “muy probable” corrupción.
“Yo creo que en el programa de verificación que se aplicó en la administración pasada se conjuntaron dos temas: una falta de conocimiento científico, vinculado con expertos, es decir decisiones que no tenían un fundamento científico y técnico; combinado con opacidad; y ya dictaminarán las auditorías, pero es muy probable que podamos hablar de corrupción”, criticó.
Adelantó que entre las acciones que se buscan desarrollar están también: el fortalecimiento del transporte público; mejores combustibles y fuentes de energía para los vehículos; control de fugas de gas LP; control de incendios.
Sheinbaum Pardo precisó que estas acciones se desarrollarán bajo la coordinación del doctor Mario Molina y a través de su centro. En este equipo también va a colaborar el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Indicó que la estrategia del Gobierno en este tema va encaminada en dos asuntos: uno, el tema jurídico de los Verificentros; y el segundo, el programa de calidad de aire.
“Queremos que sea el doctor Mario Molina quien vuelva a coordinar este proceso [el programa de aire], él ya aceptó”, anunció. Detalló que ya se tuvo una reunión con Mario Molina y también se está buscando el apoyo de Conacyt. Previó que el mes que entra se hará un seminario donde participen diversos científicos y comience el proceso.
“El trabajo se dará a través del centro Mario Molina. [Que el doctor] coordine el esfuerzo en el que participen científicos nacionales e internacionales para tener las medidas necesarias para entregar una ciudad con mejor calidad del aire”, añadió.
También anunció que se pedirá al Gobierno Federal y al del Estado de México que acompañen el proceso de revisión de las normas de vehículos en circulación. Sheinbaum ejemplificó que la norma 167 tiene un rango amplísimo, pues les pide lo mismo a los autos de 2006 que a los modelos más recientes.
“México se ha quedado retrasado en las normas vehiculares en los últimos 13 años. Claro que se tienen que verificar las normas de vehículos nuevos y de vehículos en circulación para tener vehículos más limpios”, consideró.
También anunció que se está analizando con la Embajada de la India un proceso para la transformación de autos de gasolina a eléctricos.
«Estamos trabajando con la Embajada de la India en este tema porque hay varias tecnologías y la facilidad de un proceso que desarrolló una empresa hindú que estamos estudiando», dijo. Señaló que están en el proceso de investigación para después lanzar una estrategia viable en el tema.
Ayer, Sheinbaum Pardo denunció que la administración anterior otorgó a empresas sin experiencia la autorización para operar 20 nuevos verificentros; además de que otros centros se conducían con irregularidades y que “muy probablemente” a muchos conductores que obtuvieron el holograma 1, que les impide circular todos los días, habrían tenido que recibir el holograma 0, para transitar diario.
Durante el año pasado diversos Verificentros que no cumplían con todas las normas para operar promovieron juicios para que revisaran sus casos. Estos expedientes ahora serán revisados en coordinación con Cemda y los abogados de la Secretaría de Medio Ambiente.