«El peso se mantiene en niveles similares a los observados en noviembre del año pasado. Con el resultado de este jueves el tipo de cambio se ubicó cerca de la cotización del 22 de diciembre», destacó la agencia Reuters.
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- La penúltima sesión de la semana el peso ganó un débil 0.20 por ciento ante un dólar que revirtió las ganancias iniciales por el aumento de los casos de coronavirus y las medidas de contención anunciadas en varios países. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó en la sesión pérdidas por tercera sesión consecutiva, sin embargo al cierre apenas recuperó el verde.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que «más de un millón de personas en las Américas han muerto por complicaciones de la COVID-19″, y consideró que esa cifra marca un «hito trágico» en la región. «Hemos perdido más personas por este virus que toda la población de muchas ciudades en la mayoría de nuestros países», lamentó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa virtual.
Etienne llamó la atención de que, en las Américas, más de 43 millones de personas han contraído el nuevo coronavirus, de los cuales dos millones se enfermaron durante la última semana.
«Pese al avance diario, el peso se mantiene en niveles similares a los observados en noviembre del año pasado. Con el resultado de este jueves el tipo de cambio se ubicó cerca de la cotización del 22 de diciembre, cuando se pagó 20.1510 pesos por cada dólar. Ayer la moneda mexicana se depreció a su peor nivel desde el 18 de noviembre cuando el dólar se vendió en 20.2620 pesos», informó Reuters.
El peso cerró la sesión con una apreciación de 4 centavos, o 0.20 por ciento. El dólar spot se vende en Banorte pesos, en tanto que en ventanillas de 20.45 se coloca en los 20.1890 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio se vendió entre 20.1700 y 20.3700 pesos por dólar.
[advanced_iframe src=»https://ssltvc.forexprostools.com/?pair_ID=39&height=480&width=650&interval=300&plotStyle=area&domain_ID=49&lang_ID=49&timezone_ID=5iframe» width=»100%» height=»600″]
El IPC (S&P/BMV IPC) de la BMV arrancó la jornada en verde y se decantó por las pérdidas, sin embargo, al cierre recuperó el rumbo de las ganancias rompiendo dos jornadas en rojo, cuando perdió 1.92 por ciento.
El IPC se coloca en las 44 mil 280.73 unidades, un descenso de 0.04 por ciento, equivalentes a 18.72 puntos.
La bolsa mexicana cotizó en línea con sus pares internacionales, luego de que Wall Street abriera este jueves con fuertes avances y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subiera un 1.22 por ciento con la recuperación de las caídas de los últimos días por la volatilidad ocasionada por inversores minoritas, pero con muchos gestores de fondos aún al borde del ataque de nervios.
Las bolsas intentan recuperar la cordura tras una semana de locos en la que los inversores minoristas, coordinados en un foro de Reddit llamado «WallStreetBets», empujaron a alza acciones como GameStop o los cines AMC, provocando fuerte pérdidas en fondos que apostaron a la baja en estos negocios.
En México, las acciones de Grupo Aeroméxico son las que más repuntan al interior del IPC,colocándose en 7.47 pesos, desde los 6.85 anteriores, una mejora diaria de 8.03 por ciento. Sus títulos arrancaron en 7.15 pesos, pero cerca de las 8:49 horas, alcanzaron una apreciación de 17.48 por ciento, hasta 8.4 pesos por una.
Estados Unidos, que es el país más afectado en el mundo por la pandemia, continúa registrando el mayor número de casos; y, según la directora de la OPS, «México está reportando un aumento en las infecciones» e incluso se han «triplicado» en algunas regiones de ese país en las últimas semanas. «Existe una presión creciente sobre la capacidad hospitalaria en toda América del Norte. En algunos estados de EU, prácticamente el 80 por ciento de las camas de las unidades de cuidados intensivos están siendo utilizadas para tratar a pacientes con COVID-19, con tasas similares en muchos estados mexicanos, al mismo tiempo que Canadá está alcanzando su capacidad hospitalaria máxima», sostuvo.
-Con información de EFE