La Coparmex reconoció la labor del Inegi y el INE como un garante de la división de poderes y la consolidación del sistema de pesos y contrapesos. Por lo que dijo que el recorte presupuestal a ambos organismos es una amenaza a su operación y al cumplimiento de su mandato.
Ciudad de México, 28 de enero, (SinEmbargo).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al Gobierno federal salvaguardar la autonomía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la suficiencia de recursos para cumplir con su mandato constitucional.
A través de su comunicado semanal, el organismo comandado por Gustavo de Hoyos, dijo que la falta de presupuesto pone en peligro la realización de las funciones primordiales de dicho organismo autónomos.
Ya que, apuntó, “la autonomía de estas instituciones no sólo depende de la estructura en la toma de decisiones y la independencia de su gestión, sino también de que tengan recursos suficientes para su operación”.
Por ello, alertó que el recorte presupuestal a dichos organismos autónomos amenaza “la operación efectiva de las instituciones autónomas y el cumplimiento de su mandato”.
INEGI, NECESARIO PARA EVALUAR
La semana pasada, el Inegi informó que debido al recorte presupuestal no se realizarán 14 censos, ya que estos no cuenta con un financiamiento externo.
Las suspensiones corresponden a los programas de: Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA); Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (ENGASTO); Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas (ECOSUO); Encuesta Nacional de los Hogares (ENH); Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN); Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL); Encuesta Nacional de Trabajo Infantil; Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), y Encuesta de cobertura regional.
Además de: Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED); Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH); Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo; Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID); y Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).
El Inegi cuenta con un presupuesto aprobado de 12 mil 129 millones de pesos, 500 millones de pesos menos de lo que había pedido al Congreso (17 mil millones.
Al respecto, la confederación patronal dijo que “la información que se obtiene de estos ejercicios cuantitativos es un atentado a la buena política pública nacional”, ya que estos ejercicios “proveen, el diseño de estrategias e investigaciones que permitan crear programas sociales y públicos más efectivos”
INE, GARANTE DE DEMOCRACIA
El proyecto de presupuestos del nuevo Gobierno para 2019, aprobado por el Congreso el pasado diciembre, prevé 15 mil 363 millones de pesos para el INE, lo que supone 950 millones de pesos menos de la cantidad solicitada por el organismo.
Tras ello, el organismo presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) por lo que consideró una afectación a su independencia.
“La drástica reducción presupuestal determinada por el Legislativo impide que el INE, de forma independiente y autónoma, participe en la organización de los procesos electorales que se realizarán este año”, denunció el organismo en un comunicado.
El INE auguró que la baja en los recursos se convertirá en dificultades para la organización y fiscalización de las elecciones locales de este año en los estados de Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, y la extraordinaria en Puebla.
Por lo que la Coparmex respaldó la controversia impulsada por el INE, ya que constituye “la defensa de su viabilidad presupuestal”.
La confederación patronal añadió que el recorte también limitará al INE para expedir gratuitamente millones de credenciales para votar con la eficiencia que lo ha venido realizando y en otra dimensión de su acción, para fiscalizar recursos de partidos políticos, entre otras acciones prioritarias para los procesos democráticos del país.
Finalmente, la Coparmex reconoció la labor del Inegi y el INE como un garante de la división de poderes y la consolidación del sistema de pesos y contrapesos.