Las recientes esculturas monumentales del artista de origen dublinés se presentarán por primera vez en Latinoamérica en la Cuadra en el Estado de México, en la exposición «Sean Scully – San Cristóbal».
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– Desde el 7 de febrero y hasta el 24 de marzo durante la semana de arte en México, se exhibirá por primera vez en Latinoamérica las esculturas monumentales de Sean Scully, uno de los artistas abstractos más importantes del mundo, en los espacios internos y externos de la Cuadra, el icónico monumento modernista de Luis Barragán en el municipio de Atizapán en el Estado de México, en la exposición titulada: «Sean Scully – San Cristóbal».
La cuadra fue construida entre 1966 y 1968, como un complejo ecuestre y residencial, la propiedad todavía está ocupada por la familia Egeorstrom para quien fue construida. Esta será la primera vez que las esculturas de Sean Scully se exhibirán en América Latina y estas incluirán las monumentales cajas de acero COR-TEN de cincuenta pies de largo, «Boxes of Air», así como esculturas apiladas tanto en COR-TEN como en metal pintado. El proyecto fue curado por Oscar Humphiries con el apoyo de la galería inglesa Blain Southern.
«Sean Scully – San Cristóbal» presenta el trabajo de Sean Scully, uno de los artistas abstractos más importantes del mundo, en el icónico monumento modernista de Luis Barragán, Cuadra San Cristóbal. Las geometrías dramáticas y alargadas y los poderosos colores vistos en San Cristóbal representan el vértice del «período alto» de Barragán (desde finales de 1940 hasta mediados de los 70) y forman un telón de fondo apropiado para las esculturas poderosas y emotivas de Sean Scully.
El artista Mathias Goeritz fue el primero utilizar el término «Arquitectura emocional» en relación con el trabajo de Barragán. La abstracción de Scully es también profundamente emocional, y la cual fue evolucionando desde los años setenta hasta convertirse en algo más conmovedor y más humano, con lo cual ha asegurado su lugar como un gran artista internacional. Tanto el trabajo de Scully como el de Barragán derivan, en parte, de los primeros modernistas: Mondrian y Le Corbusier.
Y así es como Scully desde la perspectiva de un artista y Barragán como arquitecto disolvieron las viejas etiquetas, encontrando una interacción totalmente individual y contemporánea de lo que la arquitectura moderna y la pintura abstracta pueden ser. La «Abstracción Emocional» de Sean Scully dará vida a la obra maestra de Barragán.
Ver a Scully como un escenario así revelará el arte histórico y los orígenes arquitectónicos de la práctica contemporánea de Scully, creando una yuxtaposición que es a la vez contraria y comprensiva. Esta intervención delicada, realizada con la consulta de la familia Egeorstrom arrojará nueva luz sobre este conocido monumento y agregará una nueva y poderosa perspectiva al trabajo de uno de nuestros artistas contemporáneos.
“La primera vez que visité México, no tenía ni idea de quien era Luis Barragán hasta que vi una hermosa foto de la escalera voladiza de la Casa Barragán y pensé ¡Esto es maravilloso! y desde entonces me quedé pensando en él. Para mí es interesante que Barragán integre el color en las formas en su creación. Instintivamente pienso en él sintetizando la forma y el color en su imaginación. Mi instinto dice que los edificios nacieron cuando los vio en su cabeza. Lo que me atrajo de México fue la brutalidad de la cultura y la naturaleza excluyente de la misma», .” Comentó Sean Scully. “
Sean Scully – San Cristóbal
7 de febrero al 24 de marzo de 2018
Cuadra San Cristóbal. Cerrada Manantial Oriente 20, Colonia Mayorazgos de los Gigantes, López Mateos, Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Entrada Libre