Según el director del centro que creó la vacuna «Sputnik V», uno de sus laboratorios trabaja exclusivamente en el desarrollo de este fármaco, basado en anticuerpos monoclonales.
Ciudad de México, 27 de diciembre (RT).- El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, responsable del desarrollo de la vacuna «Sputnik V» contra la COVID-19, ha recibido una subvención para la creación de un medicamento contra el coronavirus análogo al que tomó el Presidente de EU, Donald Trump, durante su tratamiento hospitalario, ha destacado a la agencia TASS el director del centro, Alexánder Gíntsburg.
Según el director, uno de sus laboratorios ahora trabaja exclusivamente en el desarrollo de un fármaco basado en anticuerpos monoclonales. «En realidad, estos son los anticuerpos que protegen [contra el virus y se encuentran] en el plasma de los enfermos, sólo que se obtendrán mediante un método de ingeniería genética fuera del cuerpo humano y en forma concentrada», ha explicado Gíntsburg. «Para finales del próximo año, creo que les hablaré de los resultados positivos y, tal vez, incluso antes, en otoño», ha precisado el director.
At Regeneron, we are antibody pioneers. Our innovative technologies have accelerated and improved the traditional drug development process. https://t.co/jnQN7n7YpF pic.twitter.com/B8AE4rcyqr
— Regeneron (@Regeneron) October 4, 2020
Asimismo, el científico dijo que el centro también trabaja actualmente en la creación de una vacuna que proteja simultáneamente contra el coronavirus y la gripe. Según Gíntsburg, los desarrolladores ya han verificado la tecnología en rotavirus. «Es una tecnología universal que, básicamente, debería permitir la creación de vacunas para diferentes cepas del mismo patógeno o incluso para varios virus, como el coronavirus y el virus de la gripe, cuando es necesario proteger a una persona simultáneamente», ha destacado el especialista.
Gíntsburg también ha comentado que el centro trabaja en creación de fármacos que sean capaces de proteger contra las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias que, según el científico, son la principal causa de muerte de pacientes.
A finales de noviembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia del tratamiento experimental de anticuerpos monoclonales contra la COVID-19 producido por la farmacéutica Regeneron Pharmaceuticals. Con este cóctel de anticuerpos fue tratado el Presidente estadounidense, Donald Trump, cuando contrajo la enfermedad en octubre.