La celebridad de internet y Alcalde de Guamote, Ecuador, fue acusado por tráfico de influencias tras vender productos de emergencia sanitaria a sobreprecio.
Por Karla Velázquez
GUAMOTE, ECU, 27 de noviembre (La Vanguardia).- El actual Alcalde de Guamote, Ecuador y la también celebridad de Youtube, Delfin Quishpe, (“Delfin hasta el fin”) fue condenado a cinco años de prisión por el delito de tráfico de influencias durante la pandemia de la COVID-19; junto a otros dos funcionarios, quienes compraron productos necesarios para la emergencia sanitaria y venderlos a sobreprecio.
Se trataba de mascarillas y guantes quirúrgicas, los enseres básicos para combatir el coronavirus. La Fiscalía de Ecuador decidieron que purgara una condena de 5 años por ser el autor material del escándalo.
#ATENCIÓN | #Chimborazo: Delfín Q., alcalde de #Guamote, y 2 funcionarios más son sentenciados a 5 años de prisión. #FiscalíaEc los procesó por tráfico de influencias en el contexto de la emergencia sanitaria por #Covid_19. #FuerzaDeTarea #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/peWqoCIJIn
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 18, 2021
Aunado a su tiempo en cárcel, Quishpe deberá realizar “disculpas públicas en un medio de comunicación local y la publicación de una placa en el Municipio de Guamote, en la que se establezca que no se cometerán actos de corrupción en esa jurisdicción”.
“Delfín hasta el fin” saltó a la fama en los primeros años de la plataforma de vídeos YouTube, con canciones que se quedaron en la memoria del colectivo como: Torres Gemelas y En Tus Tierras Bailaré con las también cantantes La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca.
Durante las Elecciones seccionales de 2019 en Ecuador, el político se proclamó vencedor para el ayuntamiento Guamote durante 2019-2023, obteniendo 29.09 por ciento de los votos con 6 mil 223 boletas y sacando más de cinco puntos arriba de Carlos Guaraca (18.80 por ciento) su competidor directo.