Además del premio del público a la mejor película mexicana y el de mejor actriz mexicana para su protagonista Martha Reyes, el filme obtuvo el Mayahuel, el Premio Especial del jurado.
Guadalajara (México), 27 de noviembre (EFE).- La película mexicana Los lobos, de Samuel Kishi, se alzó este viernes como la gran ganadora de la edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que concluye hoy con la ceremonia de premiación.
El filme, que retrata la vida de una familia migrante, la maternidad y las dificultades de vivir en un país extraño, obtuvo el premio del público a la mejor película mexicana y el de mejor actriz mexicana para su protagonista Martha Reyes.
Además, obtuvo, el Premio Especial del jurado de largometraje iberoamericano de ficción -un galardón conocido como Mayahuel- a la mejor película.
El filme ha sido reconocido en festivales de cine de Berlín y La Habana recibió además en el FICG el galardón de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y el reconocimiento “Hecho en Jalisco” a la mejor producción.
En una sencilla ceremonia, la directora del festival, Estrella Araiza, anunció a los ganadores de los premios que este año en el que no hubo un ganador absoluto, sino que los jurados se decantaron por reconocer a múltiples películas.
Araña del director chileno Andrés Wood fue elegido como el mejor largometraje iberoamericano de ficción, en tanto que el premio al mejor director fue para el argentino Juan Pablo Félix, por Karnawal, filme que también se llevó el premio a mejor actor iberoamericano para Alfredo Castro, quien compartió el reconocimiento con Luis Tosar de la película Intemperie.
El galardón a la mejor ópera prima iberoamericana de ficción fue para la cinta Piola del chileno Luis Alejandro Pérez; el premio al mejor documental iberoamericano fue para El canto de las mariposas de la directora peruana Núria Frigola y el premio especial del jurado en esta categoría fue para El segundo entierro de Alejandrino del colombiano Raúl Soto Rodríguez.
El premio a la mejor película mexicana fue para Kokoloko, del realizador Gerardo Naranjo. El chileno Alfredo Castro, fue elegido como mejor actor tanto en el premio general como con el galardón apodado Maguey, dedica al cine con temática LGBT por su interpretación en la película Tengo miedo torero, una coproducción Chile-México-Argentina.
Durante nueve días, el FICG proyectó un 207 películas en 48 pantallas en Guadalajara, un centenar de ellas conformaron su sección oficial en competencia.
El festival, programado inicialmente en marzo y suspendido debido al confinamiento para evitar un alza en los contagios por COVID-19, tuvo una edición que combinó las actividades presenciales con la virtualidad con la figuras como el compositor australiano Tim Davies, la actriz y productora mexicana Kate del Castillo y el director peruano Francisco Lombardi.