El titular de la Fepade indicó que el organismo a su cargo desarrolló su trabajo en el marco normativo y respetando los derechos humanos de los indiciados, de los ofendidos y de las víctimas.
Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– El titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, aseguró que se actuó «con imparcialidad, sin filias ni fobias» en la integración de la investigación contra Arturo Escobar y Vega, ex subsecretario de Gobernación y ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
«En todos los casos donde la Fiscalía sigue trabajando en indagatorias respecto a dirigentes de los partidos, del PVEM o de cualquier otro partido político, seguimos integrando las averiguaciones previas y en el momento en que consideramos que se acredita el cuerpo del delito de la probable responsabilidad, actuando, como tengo la instrucción de la Procuradora General de la República, de forma autónoma y en ejercicio de mis competencias y con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, consignaremos ante los órganos jurisdiccionales cuando consideremos que se han acreditado estos dos elementos», dijo en entrevista al término de su participación en el XVII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia.
Escobar y Vega anunció la noche del miércoles que renunciaba a su puesto en la Secretaría de Gobernación, después de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) diera a conocer que pediría una orden de aprehensión en su contra por delitos electorales.
El titular de la Fepade indicó que el organismo a su cargo desarrolló su trabajo en el marco normativo y respetando los derechos humanos de los indiciados, de los ofendidos y de las víctimas.
«En ningún momento, bajo ninguna circunstancia, en ningún caso, no me refiero a este específico, sino a ningún caso de los que tenga conocimiento la Fiscalía, hemos vulnerado disposiciones de carácter normativo», aseveró Santiago Nieto.
El funcionario federal justificó la decisión que tomó la Fepade en el caso de Escobar con base en la información que es pública en virtud de que se trata de asuntos resueltos por el INE o el Tribunal Electoral.
El pasado 25 de noviembre, la Fepade, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó a un juez liberar una orden de aprehensión en contra de Escobar y Vega por presuntos delitos relacionados con el desvío o mal manejo de recursos durante la elección 2015.
La Fepade concluyó, después de una indagatoria de seis meses, que Escobar transgredió la ley electoral al haber celebrado como representante del partido del Tucán un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino, durante la más reciente campaña electoral.
De acuerdo con la legislación queda prohibido que los partidos, los candidatos o los equipos de campaña, entreguen cualquier tipo de material en el que oferten o se entreguen beneficio directo, indirecto, en especie o efectivo, debido a que representa un “indicio de presión” hacia el elector para obtener su voto.
A Escobar y Vega se le imputa el delito previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. El cual es castigado con 5 a 15 años de prisión y multas de mil a 5 mil días. La pena podría ascender a una mitad más si es que la conducta se realiza en apoyo a una precampaña o campaña electoral.