«Sandra» se dirige hacia el norte a 20 kilómetros por hora; acompañado de vientos máximos sostenidos de 174 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora.
México, 27 Nov (Notimex).- El huracán «Sandra» continúa debilitándose y actualmente es categoría 2 en la escala Saffir-Simpson; reforzando el potencial de lluvias muy fuertes en el sur de Baja California Sur; norte de Nayarit; centro y sur de Colima y Sinaloa; y fuertes en Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Durango.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que a las 00:15 horas el meteoro se encontraba a 490 kilómetros al sur de cabo San Lucas, baja California Sur y a 730 kilómetros al sur suroeste de Culiacán, Sinaloa.
El Consejo Estatal de Protección Civil determinó la suspensión de clases para el municipio de Los Cabos, Baja California sur, debido a la posibilidad de efectos por la cercanía del huracán Sandra que dejará fuertes lluvias en la entidad.Durante sesión celebrada en la casa de la cultura de la cabecera municipal, el subsecretario de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León, dijo que la suspensión de clases se determinó a solicitud de la autoridad municipal de Los Cabos.
Anotó que como medida preventiva, se determinó cancelar clases este viernes en el nivel medio superior y superior para Los Cabos, ya que en el nivel básico no habrá clases por ser día de consejo técnico escolar que se lleva de manera mensual.
Puntualizó que se instaló de manera preventiva cuatro albergues en Cabo San Lucas y cuatro más en San José del Cabo, que cuentan con asistencia alimentaria y servicios de salud.
Mencionó que en el caso de San José del Cabo los albergues instalados son la primaria Paula Olachea, Escuela Secundaria Técnica número 14, la primaria Jacinto Rochín y la primaria Felipe de Jesús Pedroza.
En Cabos San Lucas fueron habilitados las primarias Lázaro Cárdenas, Fernando I. Cota, el Cecyte 05 y la telesecundaria número 29.
En este sentido, el subsecretario de protección civil, sostuvo que se recomienda extremar precauciones al salir a carretera por posibles encharcamientos, corridas de arroyos y deslaves.
Asimismo informó que existen en los centro comerciales del municipio de Los Cabos abastos de alimentos suficientes para atender a la población.
El funcionario externó que durante el fin de semana seguirán registrándose precipitaciones pluviales en el estado, por lo que recomendó seguir los llamados de las autoridades que se hagan en cada uno de los municipios.
La Secretaría General de Gobierno instaló y declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, para atender y dar auxilio a la población que pudiera ser afectada por el fenómeno meteorológico Sandra.
El Subsecretario de Sinaloa, Jesús Antonio Marcial Liparoli, instaló la sesión, con la presencia de todos los órdenes de gobierno e instituciones relacionadas con el tema.
Ante esta situación, recomendó a la población extremar precauciones para prevenir cualquier situación que pudiera arriesgar la vida de las personas.
Además, dio a conocer que ya se encuentran listas las instalaciones que servirían como albergues para la ciudadanía en caso de ser requerido.
Asimismo, ya se solicitó a la Marina Armada de México apoyo para el resguardo del área del puerto de Altata, cerrando a la navegación el puerto de Topolobampo.
Se espera que con su desplazamiento, se empiecen a sentir los efectos durante la noche de este viernes con lluvias ligeras y la madrugada del sábado.
Estos efectos se sentirán desde las costas de los municipios de Navolato, Angostura, Guasave y Ahome, y en un lapso de 36 horas tienda a debilitarse por el frente frío que empuja del norte y noreste de la región.
Bajo esos pronósticos se espera que en el transcurso del sábado se degrade a depresión tropical, con vientos de 60 kilómetros por hora, pero manteniéndose la alerta en las costas y zonas marítimas del sur de Baja California y desde Sinaloa hasta Colima.
La distancia a la costa más cercana es a 231 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, Colima; a 665 kilómetros al sureste de Nuevo Vallarta Nayarit y a 678 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.
Sandra se dirige hacia el norte a 20 kilómetros por hora; acompañado de vientos máximos sostenidos de 174 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora.
Además generará oleaje de 1.5 a dos metros de altura en las costas de Nayarit, Islas Marías y Marietas, Jalisco, Colima y Sonora; de dos a 2.5 metros en Sinaloa; de dos a tres metros en el sur de Baja California Sur; de uno a dos metros en Michoacán y Guerrero, y de cuatro a metros en las inmediaciones del sistema.
Habrá presencia de vientos de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Colima, Jalisco, el sur de Baja California Sur, Nayarit y las Islas Marías y Marietas, así como vientos de huracán en el Archipiélago de Revillagigedo y sus inmediaciones.
El Meteorológico recomendó a la navegación marítima menor, localizada en las inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo, Colima, a no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales, así como atender las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Secretaria de Marina-Armada de México.
Así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.