Iberdrola nos amenazó con dejar de invertir si no le dábamos gas barato en Tuxpan, dice Bartlett

El pasado 26 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas Repsol, Iberdrola, Shell y otras extranjeras del sector energético “estaban muy mal acostumbradas en el periodo neoliberal“, por lo que su Gobierno continuará con la defensa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) frente a ellas.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que la empresa española Iberdrola quería imponer una tarifa para el suministro de gas natural, por lo que no llegaron a un acuerdo para la construcción de la central eléctrica en Tuxpan, Veracruz.

“Iberdrola nos exige a nosotros que le vendamos el gas al precio que ellos quieren y nosotros somos competidores en el mercado. ¿Nosotros le vamos a dar el gas a mi competidor al precio que quiere? ¡Pues no! Y no llegamos a un acuerdo con Iberdrola de aportarse el gas”, aseguró el funcionario durante su comparencia en la Cámara de Diputados.

Bartlett denunció que la empresa estaba acostumbrada a utilizar toda la infraestructura de la paraestatal para su beneficio.

“Iberdola, como acostumbraba en esta reforma las empresas privadas, se va a colocar en los terrenos de la CFe para utilizar los servicios que tiene la CFE, se coloca en Tuxpan y solicita permiso“, añadió.

Incluso denunció que la empresa española los amenazó con no invertir en el país si no le vendían el gas al precio que solicitaban.

“Nos dijeron la amenaza: ‘es que si no nos das el precio que nosotros queremos, pues ya no vamos a invertir en este país’ Y se hace un escándalo en Veracruz de que se van a quedas los veracruzanos sin tanto empleo”, agregó.

El funcionario dijo que no es su obligación cumplir con las exigencias de la empresa, ya que ambos son competidores en el mercado.

“Creen que CFE tiene que darle los servicios que ellos quieren, y fíjense que somos competidores, yo no tengo que ganar por una economía de mercado”, puntualizó.

Por ello, Bartlett dijo que será la CFE la encargada de construir la planta en Tuxpan.

a planta de El Carmen de Iberdrola, en Nuevo León. Imagen: Iberdrola.

De acuerdo con Bartlett, Iberdola tiene “contratos leoninos” en el país, ya que les vende electricidad con una doble tarea.

La empresa española iba a construir una planta de mil 200 millones de dólares en Tuxpan, Veracruz; sin embargo, el pasado 24 de junio, el Gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, anunció la cancelación de la obra.

Con una plantilla de mil 300 trabajadores y una cuota de mercado en México del 15 por ciento, Iberdrola tiene una capacidad instalada de más de 9 mil 100 megavatios (MW) repartida en 22 centrales -ciclos combinados, cogeneraciones, parques eólicos y fotovoltaicos- ubicadas en 13 estados.

LA PUGNA

El pasado 26 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas Repsol, Iberdrola, Shell y otras extranjeras del sector energético “estaban muy mal acostumbradas en el periodo neoliberal“, por lo que su Gobierno continuará con la defensa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) frente a ellas.

El mandatario mexicano se refirió esa mañana a los “contratos leoninos” que las administraciones anteriores dieron a empresas privadas que afectaron los intereses de la industria energética nacional y causaron daños económicos a Pemex y CFE. “El sábado dije que me pagaba el pueblo de México no Iberdrola. Iberdrola se llevó como directiva a la que era Secretaria de Energía y también contrató como miembro de su consejo de administración a Felipe Calderón“, repitió.

Justificó la nueva política de la Secretaría de Energía (Sener) que prioriza el despacho de la electricidad que producen las plantas de la CFE sobre la de generadores privados de energías renovables. También reiteró que, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional esta política, enviará una iniciativa para reformar la Constitución.

“Es un timbre de orgullo que digan que estamos protegiendo a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, pues si para eso me pagan, no me pagan para proteger a Repsol, o a Shell o a Iberdrola”, argumentó.

El Presidente acusó a empresarios de pretender ser ambientalistas con tal de promover sus inversiones privadas. Además, recordó que su apuesta por Pemex y CFE es una promesa que hizo desde campaña.

“No engañamos a nadie, desde hace tiempo yo vengo planteando que tenemos que rescatar a la industria eléctrica y petrolera”, aseveró. “Se quedaron mal acostumbradas”, dijo sobre las empresas y enfatizó la protección del interés público. “Siempre lo he dicho, el único o los únicos negocios que nos deben de importarnos son los negocios públicos”.

Destacó que la política energética de los últimos dos sexenios afectó a las empresas productivas del Estado mexicano, dejando hasta que se convirtieran en chatarra por el desuso y aseguró que si el PRI o el PAN hubieran ganado las elecciones presidenciales de 2018 hoy Pemex y CFE ya no existirían, pues la idea buscar su privatización.

Tags: , , ,

11 Responses to “Iberdrola nos amenazó con dejar de invertir si no le dábamos gas barato en Tuxpan, dice Bartlett”

  1. Eleuterio Quijano dice:

    No no amenazó rata, canceló sus inversiones y se las llevó a EEUU… ¿en cuantas centenas de millones ha crecido la fortuna de su concubina en lo que va de este sexenio?

    • fidelillo dice:

      Mi Ppinky, no te salgas otra vez por la tangente. ¿Acaso te envió Borolas a escribir semejante estupidez? Si Iberdrola se atrevió a amenazar, vieja práctica de las corporaciones trasnacionales y que asimismo emplearon por décadas los gobernantes del PRIAN para desincentivar a los votantes de izquierdas, seguramente se debía a que el méndigo chaparrito de Morelia NO dejó de empinarse durante todo su sexenio ante estos abusones empedernidos. Saludillos 🙂

      • juan perez dice:

        la tarea de un gobierno es gobernar, no la de empresario. este gobierno se distingue por difamar y no por probar sus acusaciones, si es cierto lo que dicen, pues una denuncia ante quien compete deberia de ser suficiente. es absurda la defensa que hacen de los monopolios estatales, esta retecomprobado que son la fuente de la corrupcion que tanto mal ha hecho al pais. defenderlos y alimentarlos no significa otra cosa mas que alimentar a la nueva corrupcion del nuevo pri: morena. y deschamps para cuando carcel?

      • fidelillo dice:

        Dícelo a Borolas que “goberno” sin saber quién era su Secretario de Seguridad Pública… o eso dice él. ¿Tú qué piensas mi pinky?

    • Eleuterio Quijano Aka rosita fresita dice:

      Mi concubina es gratis. Si no ya fuera súper millonario. Ni pex.

  2. Héctor Cruz dice:

    vamos con todo contra esas empresas depredadoras y sus cómplices funcionarios mexicanos PRIANISTAS

  3. Arturo galas t dice:

    Iberdrola ya bien se puede ir al demonio. Que privados mexicanos o la CFE le compren sus plantas y se vayan. Seguro que nadie notaríamos nada. Antes de la reforma energética estábamos muy bien sólo con la CFE

    • gomez dice:

      cfe no tiene el dinero ni la capacidad tecnica para cierto tipo de inversiones en generacion de energia. si soy gobierno toda la ley esta a mi favor hago los contratos o los modifico para no perjudicar a la gente. si se va iberdrola, el gobierno tendra que invertir en eso que deje la empresa, dinero que seria mejor para mas hospitales mas escuelas, o sea mas impuestos y emision de deuda del gobierno. si la empresa se va miles de empleos directos e indirectos se van, menos impuestos si vas a difamar al menos con conocimiento

      • EDGARDO MILLAN dice:

        Creo que debes informarte mejor, CFE tiene mucho más tiempo que iberdrola generando electricidad, aquí donde vivo, Agua Prieta Sonora, CFE construyó y opera una termoeléctrica con calentadores solares usa gas solamente en ocasiones especiales.

  4. Ricardo Monreal dice:

    La tarea de un gobierno es gobernar, no estarla haciendo de empresario, de vigilar el cumplimiento de las leyes. Este gobierno se distingue por sus dichos los cuales no prueba. Habla de malos contratos pero no dice en que apartado o artículos del contrato están mal, con la ley en la mano. Desgraciadamente hay quien se traga su propaganda. Se imaginan todo ese dinero que se han gastado y gastarán en el aeropuerto el trenecito la refinería y lo que se perdió en la cancelación del otro aeropuerto? Invertido en hospitales más escuelas, ect..en vez de estar jugando al empresario? 70 años de monopolio en Pemex es el mejor ejemplo de mantener la corrupción estatal, está defensa de una mal interpretado nacionalismo es solo para mantener dos fuentes de recursos para la nueva corrupción del nuevo PRI: morena

    • fidelillo dice:

      Qué lista eres mi Ppinky, Ricardo Monreal es un poco oxete pero no tanto como para pensar exactamente igual que Borlas

Leave a Reply