Tormenta tropical «Selma» llega mañana al Caribe, que aún no se recupera; El Salvador y Honduras en alerta

27/10/2017 - 9:50 pm

Según reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tropical «Selma» se formó frente a las costas de El Salvador, tocaría tierra la mañana del sábado próximo, en su avance hacia el norte con vientos sostenidos de 65 kilómetros y rachas superiores.

Los Gobiernos De El Salvador Y Honduras Decretaron Alertas De Vigilancia Foto Efe

Managua, 27 octubre (Xinhua) .- Centroamérica no se repone aún de los estragos causados por la tormenta tropical Nate y ya tiene que enfrentar nuevos riesgos con la formación de «Selma», una nueva tormenta tropical que amenaza a la región desde el mar Pacífico, tras una semana de intensas lluvias, que han dejado al menos diez muertos y miles de damnificados en Honduras y Nicaragua.

Según reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tropical «Selma» se formó frente a las costas de El Salvador, tocaría tierra la mañana del sábado próximo, en su avance hacia el norte con vientos sostenidos de 65 kilómetros y rachas superiores.

En Nicaragua, las autoridades confirmaron la muerte de al menos 7 personas y otras tres fueron declaradas como desaparecidas en medios de las torrenciales precipitaciones de las últimas horas.

La vicepresidenta y vocera gubernamental, Rosario Murillo, anunció la intervención de unidades de salvamento del ejército para evacuar más de dos mil personas afectadas por las lluvias.

Murillo aseguró que las lluvias afectan con fuerza toda la región centroamericana. Durante una intervención en la prensa oficial, Murillo informó de que en Honduras las autoridades han decretado alerta roja en 5 departamentos por un frente frío y por lluvias.

Indicó que de acuerdo con informes oficiales en Guatemala hay dos departamentos en alerta roja, uno en naranja y 7 en alerta amarilla. En Panamá hay alerta roja en tres provincias, mientras en Nicaragua alerta amarilla en todo el territorio y roja en 5 municipios.

En El Salvador, las autoridades de la Dirección de Protección Civil emitieron una alerta naranja en ocho provincias costeras y una alerta amarilla para otras seis.

La tarde de este viernes, la tormenta «Selma» estaba localizada al sur de El Salvador, interactuando con una zona de convergencia intertropical, provocando mayores precipitaciones sobre la región del Pacífico.

En Honduras, donde las autoridades han confirmado al menos tres personas muertas y más de 1.600 damnificados en nueve departamentos, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), llamó a los ciudadanos a tomar medidas de precaución ante la presencia de la tormenta y extendió una alerta roja para la zona de Cabo Gracias a Dios, colindante con Nicaragua en el Caribe.

En Nicaragua, advirtió la vicepresidenta, la tormenta «Selma» provocará más lluvias sobre el territorio nacional a partir de este sábado.

Indicó que en la ciudad capital, Managua, se esperan 107 milímetros en precipitaciones, 108 para el departamento (provincia) de Carazo, zona sur, mientras que en los departamentos del centro del país se prevén lluvias moderadas y fuertes.

«Estamos muy pendientes y trabajando desde los Comités Comunales de Prevención (COMUPRED). En algunos lugares de la región central del país no han podido llegar las brigadas de socorro, pero estamos trabajando en la emergencia», afirmó.

Murillo confirmó que brigadas de rescate del ejército nicaragüense han evacuado al menos dos mil personas en distintas comunidades afectadas por inundaciones en la provincia de Granada, unos 45 kilómetros al sureste de la capital y en el departamento de Boaco, zona central, «donde la gente salió de sus casas con el agua hasta el pecho».

De acuerdo con las estadísticas, la tormenta tropical «Selma» es el ciclón número 18 de la actual temporada de huracanes, que inició el 10 de mayo con «Adrián» y que continuó con los huracanes «Harvey», «Irma» y «María», que causaron cuantiosos daños en Estados Unidos y en las islas del Caribe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas