Lo más importante para hacer teatro familiar es respetar a los niños como seres inteligentes, dice Lourdes Pérez Gay, fundadora de la compañía Marionetas de la Esquina. La Titería, lo sabe y busca entretener a chicos y grandes con un año más de su puesta en escena para Día de Muertos.
Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– Es ya el día de la fiesta para honrar a los muertos y La Catrina, la gran anfitriona, se levantó tarde y olvidó invitar a sus amigos. A partir de ahí, tendrá que recorrer un largo camino por lugares emblemáticos de la Ciudad de México. Esa es la historia de «La Chorcha de las Calacas», uno de los montajes más exitosos de Marionetas de la Esquina, que se presenta este fin de semana y el siguiente en la Titería de Coyoacán.
“Es una obra que hacemos desde hace cuatro años y cada año es un poco diferente, pues tomamos algunos de los hechos que han sucedido en el año, pero conservando la esencia de la historia de La Catrina, que se levanta tarde de la tumba y no le dio tiempo de invitar a sus amigos a la fiesta. Hay un calaquita chica a la que ella le va explicando lo que significa la fiesta de muertos en México y recorren varios lugares», dice Lourdes Pérez Gay, directora de la obra y fundadora de la compañía, a Mundano.
Los lugares que la Catrina y su acompañante recorren cambian anualmente, desde La Casa de los Azulejos hasta el lugar donde estuvieron los restos de Hernán Cortez, pasando por la historia del primer panadero en la Ciudad y la de los primeros baños públicos.
Además, se rinde homenaje a personajes como José Guadalupe Posada, Manuel Gutiérrez Nájera, Frida Kahlo y Rius, caricaturista fallecido este 2017, «tratamos de explicar porqué son importantes para México y casi todos tienen un denominador común, son gente que habla de la realidad del país en diferentes épocas. Todo esto salpicado de mucho humor, que es como los mexicanos tratan al Día de Muertos. También con una que otra crítica a lo que sucede, este año estamos trabajando con lo que pasó con el terremoto, sin ser demasiado trágicos», continúa.
Al igual que el resto de sus obras, «La Chorcha de las Calacas» va para un público familiar, con un doble mensaje, uno para los niños y otro para los adultos, «les quedan dudas a los niños, pero una de las cosas que pretendemos es que al final les pregunten a sus papás y se haga un diálogo en el que papá se ponga un poco en apuros y tenga que explicar qué pasa», comenta Pérez Gay.
LA IMPORTANCIA DE LA TRADICIÓN
«Creemos que rescatar tradiciones es muy importante para nuestra identidad. México es el único país que festeja de esta manera a los muertos, ya sé que es una contradicción, pero así somos. Esta esencia de tradición es la que nos permite conservar identidades que se nos van perdiendo, pero también en esta obra explicamos un poco la tradición de Halloween porque los niños están mucho más identificados con eso, entonces de pronto hay un enfrentamiento entre Calaquita y Calabacita, explicando cada quien su tradición y haciéndose ver que no son enemigas, simplemente hay que respetar las tradiciones de cada pueblo», menciona la entrevistada.
A la par de la obra, habrá ofrendas, kermesse y talleres, para niños y sus papás, pues dice Lourdes Pérez Gay, el año pasado, uno de los más concurridos fue el de la creación de calaveras para adultos. También habrá de diseño de calacas y dibujo de calaveritas y calabazas.
«Se trata de conservar la identidad, de sentirnos orgullosos, de atrevernos a no quedarnos callados, de atrevernos a decir que nos merecemos una vida-muerte mejor», dice.
EL RESPETO A LOS NIÑOS
Lourdes, quien junto a Lucio Espíndola fundó Marionetas de la Esquina en 1975, defiende la importancia de la «creación de públicos», sobre todo para los espacios culturales independientes. «Si no tenemos público, nos morimos. Nosotros no tenemos presupuestos par seguir haciendo funciones sin que venga el público. En el caso de nosotros es familiar, sabemos que los papás son los que pueden pagar el boleto pero si ellos sienten que sus hijos están seguros y que está asistiendo a una actividad cultural de calidad, tenemos al público garantizado.
Después del terremoto, el 22 [de septiembre] nosotros ya habíamos conseguido la autorización del DRO (director responsable de obra), sabíamos que el espacio estaba seguro y lo abrimos gratuitamente. Fue una sorpresa maravillosa, nos hizo sentir muy satisfechos y teníamos casi entre 200 y 300 personas diarias que llegaban desde las 10 am y se iban a las 6 de la tarde. No entrábamos a los teatros porque la sensación de encierro todavía provocaba inseguridad, tuvimos muchísimos talleristas, robótica, cuentacuentos y todo el día teníamos personas. Al final, cuando sabíamos que teníamos que cerrar, sólo tomábamos el micrófono para pedirles si nos ayudaban a poner todo en orden y era maravilloso, los papás dejaban el espacio como si no hubiera habido nadie y eso, creo que se llama ‘hacer público’, es respetarlos, es darles una alternativa cultural y respetar, sobre todo, a los niños. Saber que son seres muy inteligentes y que simplemente tienen menos información que los adultos.
Soy demasiado romántica, pero qué te digo», finaliza.
La Chorcha de las Calacas
Elenco: Amaranta Leyva, Priscila Morales, Jonathan Daí
Director: Lourdes Pérez Gay
Teatro: La Titería de Marionetas de la Esquina. Vicente Guerrero 7, Col. Del Carmen Coyoacán, CdMx
Temporada: 27, 28 y 29 de Oct y 1 y 2 de Noviembre
Precio: $150.00 y $200.00
Sinopsis: Como se ha hecho costumbre, regresa el espectáculo de títeres de Día de Muertos: La Chorcha de las Calacas, donde títeres, esqueletos y niños hacen un viaje por la Ciudad de México la noche antes del Día de muertos para lograr que la fiesta se cumpla.