En contra votaron los socialistas (85 diputados), la coalición de izquierdas Unidos Podemos (71) y veinticuatro parlamentarios de distintos grupos nacionalistas que completan la Cámara.
Madrid, 27 octubre, (SinEmbargo/EFE).- El Congreso de España rechazó hoy la reelección como jefe del Ejecutivo del líder del PP (centroderecha), Mariano Rajoy, quien logró 170 votos a favor por 180 en contra.
Rajoy volverá a presentar su candidatura el sábado 29 por la tarde en una votación en la que probablemente sí resultará elegido presidente del Gobierno, gracias a la abstención anunciada de los socialistas, que hoy votaron en contra.
En una votación que requería mayoría absoluta para ser presidente del ejecutivo español, Rajoy obtuvo hoy 170 votos, aportados por su grupo (137), los liberales de Ciudadanos (32) y una diputada moderada canaria.
En contra los socialistas (85 diputados), la coalición de izquierdas Unidos Podemos (71) y veinticuatro parlamentarios de distintos grupos nacionalistas que completan la Cámara.
La Constitución obliga a una segunda votación, 48 horas más tarde de la primera, en la que al candidato le bastaría con tener mayoría simple, más síes que noes.
En este caso Rajoy volverá a contar con los mismos votos favorables de hoy y la abstención anunciada por los socialistas, lo que hará posible la reelección de Rajoy, que accedió a la Jefatura del Ejecutivo a finales de 2011.
El Gobierno del PP está en situación de competencias limitadas desde los comicios de diciembre de 2015, que depararon un Parlamento fragmentado que no logró llegar a configurar una mayoría.
Los comicios de junio pasado no modificaron sustancialmente el reparto de fuerzas y el propio Rajoy salió derrotado a principios de agosto, pero el cambio de actitud del PSOE permitirá acabar con la interinidad