Washington, 27 oct (EFE).- Estados Unidos expresó hoy su inquietud por las posibles presiones políticas a Franklin Nieves, ex fiscal del caso del opositor venezolano Leopoldo López, y afirmó que ponen en duda la «independencia judicial en Venezuela».
El portavoz del Departamento de Estado de EU, John Kirby, reaccionó en un comunicado a las declaraciones de Nieves, que durante más de un año se dedicó con otros dos fiscales a formular las acusaciones contra López.
Nieves, que fue destituido como fiscal este lunes, divulgó el pasado viernes un vídeo en el que anunció que había abandonado Venezuela debido a la «presión» que dijo haber sufrido del Ejecutivo y sus superiores para acusar a López con «pruebas falsas».
«Si son ciertas, estas declaraciones subrayan la falta de independencia judicial y de adherencia al debido proceso legal en Venezuela», aseguró Kirby.
«Llamamos al Gobierno venezolano a respetar los derechos de todos los prisioneros políticos y a garantizar un juicio público justo y transparente, de acuerdo con la declaración americana de los derechos y deberes del hombre, la Carta Democrática Interamericana (…) y la Constitución venezolana», agregó el portavoz.
Kirby reiteró la petición estadounidense «para que el Gobierno venezolano libere a todos los venezolanos encarcelados por razones políticas, incluido Leopoldo López».
En declaraciones publicadas hoy por el diario The Wall Street Journal, Nieves reiteró que el juicio de López debe ser anulado, porque el político encarcelado desde febrero de 2014 y condenado el mes pasado a casi 14 años de cárcel es «inocente».
«Desde mi corazón, quiero pedir perdón a Venezuela, a Leopoldo López y a su mujer y familia, y especialmente a sus hijos», señaló Nieves.
Según ese diario neoyorquino, Nieves está «junto a su esposa y sus dos hijas en Miami, donde la familia busca asilo político».
Este lunes, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó las acusaciones de Nieves y descartó que vayan a tener alguna «consecuencia judicial» que beneficie a López.