Lisboa, 27 oct (EFE).- Los socialistas portugueses criticaron la propuesta de Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho, aceptada hoy por el presidente Aníbal Cavaco Silva, al considerar que se trata de un Ejecutivo «sin futuro».
«La constitución de Gobierno que acaba de ser anunciada por la derecha es una clara demostración de continuidad sin evolución», escribió hoy en su perfil de la red social Facebook el líder socialista, António Costa, quien añadió que es un Ejecutivo «sin futuro y con consciencia de ello».
Costa consideró que la propuesta de Passos Coelho, que hoy aceptó el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, muestra «una coalición de derecha agotada en sí misma, cerrada sobre sí, sin capacidad de atracción y de movilización de la sociedad portuguesa».
En tono similar se expresó la socialista Ana Catarina Neves en la Asamblea de la República, donde señaló que «la presentación de Gobierno provisional de la coalición es una continuidad del pasado sin ninguna ilusión» y un Ejecutivo que «tiene los días contados».
«El Partido Socialista está trabajando en una propuesta alternativa de Gobierno creíble, con rigor y con seriedad para demostrar a la sociedad portuguesa que es posible hacer un Gobierno mejor», defendió.
El Ejecutivo presentado por Passos Coelho, integrado por un viceprimer ministro y quince ministerios, tomará posesión el viernes, día 30, fecha a partir de la cual el primer ministro cuenta con diez días para presentarlo en el Parlamento.
Las fuerzas de la izquierda portuguesa, entre las que se incluyen los socialistas y que unidas cuentan con la mayoría en la Asamblea, ya manifestaron su intención de rechazar este nuevo Ejecutivo y presentar luego una propuesta alternativa, que siguen negociando.