Una vecina escuchó decir a la mujer de la tercera edad su molestia hacia los animales y por el hecho de que sus dueños no recogieran las heces. Esta situación fue informada a las autoridades capitalinas quienes ya investigan la denuncia.
Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga la presunta responsabilidad de una mujer de 75 años en la muerte de los 22 perros que fueron envenenados en el Parque México de la colonia Condesa, confirmaron fuentes de la dependencia a SinEmbargo.
La información refiere que una vecina escuchó decir a la mujer de la tercera su molestia hacia los animales y por el hecho de que sus dueños no les recogieran las heces. Esta situación fue informada a las autoridades capitalinas quienes ya investigan la denuncia.
Se confirmó que este señalamiento es una de las líneas de investigación que sigue la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos Garza. No obstante, la Procuraduría aseguró que hasta el momento no «hay un sólo vecino que diga que ella [la mujer de 75 años] haya puesto veneno» en el alimento consumido por los perros.
Los vecinos de la colonia Condesa han protestado en distintas ocasiones por la muerte de los canes. Los inconformes han dicho que estos hechos ponen en peligro a los animales, niños, adultos mayores, a la comunidad y a la economía del lugar, pues existen más de tres mil 356 establecimientos que pueden verse afectados.
Los colonos también han exigido que las autoridades de la PGJDF que aceleren la investigación para detener al responsable o responsables de estos envenenamientos, «porque continúan operando en forma desafiante, sádica y sociópata, lo que provocó temor y desconfianza”.
Asimismo, han solicitado a la PGJDF el pronto esclarecimiento de los hechos y que no quede impune, así como aplicar con rigor la ley de protección a los animales.
Actualmente, elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) mantienen guardias durante todo el día para prevenir a los dueños de mascotas de que las traigan amarradas, así como a los padres de familia para que cuiden a los niños. Además de vigilar si encuentran algo o a alguien sospechoso.
Las redes sociales han sido clave en los recientes sucesos. Entre las campañas lanzadas a través de Facebook, la página “Cuidando a nuestros perritos” presidida por Alexander, dueño de Romi (pitbull que también murió envenenado) invitó a los dueños de mascotas a protestar en el Parque México el domingo 25 de octubre, pero sin su perro, sólo con la correa.
En este sentido, la organización internacional “PETA” dedicada a defender los derechos de los animales se sumó a este movimiento para exigir el castigo de los responsables y ofrece cinco mil dólares a quien ayude a encontrarlos.
El Código Penal del Distrito Federal establece en su artículo 350 castigo por maltrato o crueldad animal, que se clasifica como delito culposo y va de dos años de prisión por provocar lesiones al animal, hasta cuatro años por causarle la muerte.