Los Ángeles, 27 Oct (Notimex).- Más de tres millones de inmigrantes pasaron por algunas de las cárceles o centros de detención en Estados Unidos durante la última década, reportó un estudio de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU, por sus siglas en inglés).
La ACLU aseguró que estos centros de detención -dos tercios de éstos privados- forman parte del sistema de mayor crecimiento en Estados Unidos.
Cada año las autoridades encarcelan a casi 400 mil inmigrantes distribuidos en centros federales, centros privados bajo contrato o por espacio alquilado en cárceles regulares.
La administración Obama en sus últimos seis años, cuatro de la primera administración y casi dos en esta segunda ha deportado en cifra récord a más de dos millones de inmigrantes indocumentados.
Las autoridades de la Oficina de Migración y Ciudadanía (ICE, por sus siglas en inglés) disponen de varias instalaciones para albergar a migrantes detenidos, dependiendo del área del país donde estén, su edad y circunstancias de arresto.
La cuota anual que la ICE debe llenar es de 34 mil camas, con base en una cuota establecida por el Congreso de Estados Unidos, destacó el reporte de la organización defensora de derechos civiles.
El sistema de detención de inmigrantes de los Estados Unidos es el más grande del mundo y también el más extenso sistema de detención civil del país.
La crisis de refugiados centroamericanos ocurrida este año no ha hecho más que empujar aún más la expansión del mismo, ya que desde el inicio se reinició la práctica de tener centros familiares, y hay planes de abrir otro centro con más de dos mil 400 camas.
La cuota establecida por el Congreso es única a este sistema porque no existe en el sistema penal. El de inmigración es civil porque sus detenidos no están allí por violar leyes penales, sino migratorias.
Eso también tiene como consecuencia que los inmigrantes detenidos no tengan los mismos derechos que un detenido en el sistema criminal, como por ejemplo acceso a un defensor público pagado.
La cuota anual de 34 mil camas la han intentado bajar demócratas y el gobierno federal, pero los republicanos no aceptaron la propuesta de bajarla a 31 mil 800.