De acuerdo con información del diario El Universal, el Alcalde Alejandro Ochoa Valencia detalló que el adeudo sin multas ni recargos rebasa los 600 millones de pesos por tres propiedades privadas del ex candidado presidencial panista: El estanco, fraccionamiento Real Esperanza y La Poderosa.
Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- Desde 1993, Diego Fernández de Cevallos ha acumulado una deuda superior a los 900 millones de pesos, con multas y recargos, por impuesto predial de su propiedad El Estanco, ubicada en el municipio de Colón en Querétaro
De acuerdo con un reportaje publicado en el diario El Universal de la reportera Marittza Navarro, el Alcalde Alejandro Ochoa Valencia detalló que el adeudo sin multas ni recargos rebasa los 600 millones de pesos por tres propiedades privadas del ex candidado presidencial panista: El estanco, fraccionamiento Real Esperanza y La Poderosa.
El inmueble de Fernández de Cevallos -que contempla mil 211 cuentas catastrales- debe en total 946 millones 890 mil 933.19 pesos, por no pagar el impuesto durante 26 años.
La administración de Ochoa Valencia implementará una estrategia de recuperación de predial, mediante un despacho particular, según informó la reportera.
“Vamos a tener una estrategia de recuperación de predial, ya con un despacho, en donde todos los morosos, inclusive el Rancho El Estanco de Diego Fernández de Cevallos, que debe más de 320 millones de pesos de predial —únicamente de impuestos, sin incluir multas ni recargos— . Estamos en procedimientos de embargo, el municipio debe recuperar una cartera cerca de 600 millones de pesos entre los fraccionamientos El Estanco, La Ponderosa y La Esperanza”, publicó el diario.
Alejandro Ochoa detalló que están abiertos a dialogar con los dueños de los predios, así como de hacer los «descuentos» necesarios. Agregó que en el caso del «El Jefe» Diego ya están trabajando facilidades de pago.
Según la información, El Estanco es un terreno que tiene un fraccionamiento que podría especular en el costo de tierra.
Autoridades del municipio habrían solicitado el uso de suelo para que regresara a ser agrícola, sin embargo, el dueño se opuso a la modificación.
“Notificamos, nunca ha pagado, desde que era propiedad de Mario Moreno Cantinflas (…) tiene claves catastrales, se les dio una alternativa, le pedimos que cambiara el uso de suelo a agrícola, cómo que quieren especular con el costo y eso no lo vamos a permitir”, escribió Navarro.