«Nos negamos a aceptar cualquier acusación injustificada contra China. Cualquier acusación de que China intenta interferir en las elecciones estadounidenses es completamente falso, es pura ficción», dijo el portavoz del gobierno chino
Pekín, 27 septiembre (EFE).- El Gobierno chino negó hoy las acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que China está intentando interferir en las elecciones legislativas del 6 de noviembre, o de a medio mandato, y subrayó que eso es «pura ficción».
«China siempre ha seguido el principio de no interferencia en los asuntos internos de otros países. Es una tradición de la política exterior china y toda la comunidad internacional lo reconoce», manifestó hoy al respecto el Portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang en una rueda de prensa.
Trump dijo el miércoles durante un encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU que China está intentando interferir en las elecciones de noviembre en contra de su administración y que el país asiático no quiere que él gane porque ha sido el primer presidente «que ha desafiado a China» en materia comercial.
«Nos negamos a aceptar cualquier acusación injustificada contra China. Cualquier acusación de que China intenta interferir en las elecciones estadounidenses es completamente falso, es pura ficción», respondió Geng.
Trump puso como ejemplo de la supuesta injerencia china la compra por el periódico oficial China Daily de cuatro páginas de publicidad en el rotativo Des Moines Register, el mayor del rural estado de Iowa, para «convencer» a los agricultores de que los aranceles estadounidenses a productos chinos les van a perjudicar.
«China está colocando propaganda en ‘Des Moines Register’ y otros periódicos haciéndolas pasar como si fueran noticias», escribió Trump en la red social Twitter.
Geng recordó que, según las leyes de Estados Unidos, «los medios extranjeros, no sólo chinos, pueden establecer este tipo de colaboraciones con los medios estadounidenses» y añadió que la comunidad internacional «sabe bien» qué países son los que más interfieren en los asuntos de otros.
«Aconsejamos a Estados Unidos a que dejen de acusar injustificadamente y que deje de hacer declaraciones que sólo dañan nuestras relaciones e intereses fundamentales», concluyó el portavoz chino.