A pesar de ser su mejor posición en los últimos diez años, el informe apunta que la economía mexicana ha sido golpeada por la caída de los precios del petróleo, un comercio global débil y un derrumbe en la producción industrial. «No obstante, sigue siendo una de las economías más competitivas de la región y está logrando progresos en algunos de los principales impulsores de prosperidad futura». Por su parte, la encuesta sobre los factores que dificultan la inversión, revela que la corrupción, el crimen los robos y la ineficiencia de la burocracia gubernamental son los principales para hacer negocios en el país.
Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- México subió seis posiciones hasta el lugar 51 de entre 138 economías en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), para anotar su mejor posición en los últimos diez años en el listado.
El índice de 2016-2017 evalúa el panorama de competitividad global haciendo énfasis en la productividad y prosperidad de cada país, y de manera general sostiene que hay un «declive de la apertura que amenaza el crecimiento y la prosperidad», así como el hecho de que los estímulos monetarios que han llevado a cabo los bancos centrales «no son suficientes para sostener el crecimiento y deben estar acompañados por reformas competitivas».
En la edición de este año Suiza encabeza el ranking, seguida por Singapur y Estados Unidos, tres economías que repiten como las más competitivas del mundo.
Sobre México, el WEF destaca la mejoría en 8 de los 12 pilares que conforman el Índice, y señala que ésta obedece principalmente a que ha aumentado la eficiencia comercial. «Han mejorado significativamente las competencias en comercio de bienes en el merccado doméstico y extranjero, reflejando los resultados de las reformas comerciales y sobre competencia», dice el informe.
La institución también destaca que el mercado laboral se ha flexibilizado y ha mejorado en la oferta de incentivos, y los mercados financieros han mejorado su rentabilidad.
«La educación primaria sigue siendo una debilidad en comparación con los líderes regionales y globales, y la calidad institucional se ha rezagado». El informe apunta que la economía mexicana ha sido golpeada por la caída de los precios del petróleo, un comercio global débil y un derrumbe en la producción industrial. «No obstante, sigue siendo una de las economías más competitivas de la región y está logrando progresos en algunos de los principales impulsores de prosperidad futura». A nivel regional, México se ubica como el tercer país más competitivo de América Latina, superando en esta edición a Costa Rica, que ocupa el lugar 54, y es superado en la región por Chile, que se ubica en el lugar 33, y Panamá, en el 42.
El Índice también incluye una encuesta sobre los principales factores que representan un obstáculo para hacer negocios en cada país. En México, la corrupción fue el problema más mencionado, con un total de 22.5 puntos. Por hacer un comparativo, Suiza, la economía más competitiva del mundo, tiene en este rubro 0.2 puntos. El crimen y los robos son el segundo factor más problemático para México, con 12.7 puntos, rubro en el que Suiza tiene sólo 0.5. La ineficiencia de la burocracia gubernamental, que es para México el tercer mayor problema, para Suiza es el segundo.
El pilar de la economía mejor evaluado en México por el WEF es la salud, con un puntaje de 6.6 sobre 7; le sigue el tamaño de la economía, con 5.6 puntos; mientras que el desarrollo del mercado financiero obtuvo un puntaje de 4.5.
En cambio, las calificaciones más bajas que obtuvo nuestro país están en innovación, con 3.4 puntos, seguido de la eficiencia del mercado laboral, con 3.8, y la educación superior con 4.1 puntos sobre 7.