El GDF anunció que el Instituto Electoral del Distrito Federal será el encargado de realizar la consulta pública sobre el Corredor Chapultepec.
México, 27 Sep (Notimex).- El Gobierno del Distrito Federal anunció que a solicitud del Consejo Consultivo de la Delegación Cuauhtémoc será el Instituto Electoral del Distrito Federal el encargado de realizar la consulta pública sobre la construcción del Corredor Cultural Chapultepec que se llevará a cabo el próximo 18 de octubre.
En conferencia de prensa, el titular de ProCDMX, Simón Levy, resaltó que por tal motivo el gobierno del Distrito Federal estará al margen de esa consulta que se pretende aplicar a través de 64 centros de votación en la delegación Cuauhtémoc, donde existe un listado nominal de 40 mil personas.
Agregó que tanto la metodología de la consulta pública, como las preguntas vinculatorias que se aplicarán a la población de dicha delegación para determinar el futuro de la construcción del Corredor Cultural Chapultepec, ubicado entre la calle de Lieja y la Glorieta de Insurgentes, serán elaboradas por el IEDF.
Simón Ley también dejó en claro que el gobierno capitalino “no puede ser juez y parte”, por ello, no participará en la organización ni la convocatoria de la consulta pública que será vinculante, pero, respetará el resultado de la misma y que será un comité de expertos los encargados de calificar.
De esta forma, sostuvo que quedó cancelada la fecha anunciada por el gobierno capitalino para el 27 septiembre y posteriormente para el próximo 3 de octubre, “para dar paso a una metodología, en donde el gobierno no puede ser juez y parte”.
“Por esa razón, hemos recibido formalmente también la comunicación de la presidencia del Consejo Ciudadano Delegacional, que presentó el viernes pasado, la solicitud formal para que sea el IEDF, con base a sus facultades y en términos de la Ley de Participación Ciudadana, se realice un ejercicio imparcial, objetivo y de manera particular, por la autoridad competente”.
Subrayó que el gobierno capitalino aceptó que el Consejo Ciudadano Delegacional presentara la solicitud al IEDF, para que sea un proceso ejemplar donde la administración capitalino no interceda en la metodología, ni en la elaboración de las preguntas, ni en la del propio proceso, sino que como lo mandata la ley pueda el Instituto Electoral capitalino realizar este procedimiento y “proceso inédito”.
Asimismo, dijo que ya se recibió la confirmación del IEDF para llevar a cabo esta consulta pública, en respuesta a la solicitud del Consejo Ciudadano Delegacional, quien agrupa a los 64 comités vecinales y a partir de esta respuesta será quien emita el 1 de octubre la convocatoria, para que el 18 de octubre se lleve a cabo este ejercicio cívico.
En ese sentido, insistió seguro que a con esta disposición, el gobierno capitalino estará totalmente al margen de lo que el Instituto Electoral del Distrito Federal decida.
“Seremos respetuosos de cada una de las decisiones que el IEDF tome, pero de manera particular, de lo que los vecinos, los ciudadanos, a través del Concejo tenga a bien determinar”.
Añadió que con estas acciones, el gobierno capitalino inicia la “ciudadanización del desarrollo”, para escuchar la opinión de los capitalinos sobre la puesta en marcha del Corredor Cultural Chapultpec.