La condiciones climatológicas en la Ciudad de México no permiten ver los dos fenómenos lunares que se registran esta noche
Por Joachim Baier
Darmstadt, 25 sep (dpa/Notimex) – La noche del domingo al lunes podrá contemplarse un espectáculo poco habitual: se producirá un eclipse de Luna total que coincidirá con una Superluna, o Luna de Sangre.
El fenómeno de la Superluna se produce debido a que ese día la Luna se encontrará especialmente cerca de la Tierra y se verá por ello más grande. En cuanto al resplandor rojizo, tiene su origen en la luz de onda larga que dispersa la atmósfera terrestre en el cono de sombra.
Los eclipses totales de Luna se producen cuando el satélite, la Tierra y el Sol se encuentran alineados, por lo que la Tierra tapa la luz solar y la Luna queda ensombrecida por la Tierra.
Según la NASA, «el eclipse comenzará a las 01:07 GMT del 28 de septiembre, momento en el cual el borde de la Luna entrará en la base ámbar de la sombra de la Tierra». Durante las siguientes tres horas y 18 minutos, la sombra de la Tierra se moverá a través de todo el disco lunar.
El momento de eclipse total, cuando la Luna esté completamente cubierta por la sombra de la Tierra, empezará a las 02:11 GMT. La fase de totalidad durará 1 hora y 12 minutos.
Si el tiempo acompaña, el eclipse podrá verse en su totalidad en muchos países europeos y en parte de África y de América. En los países más al este de Europa no se podrá ver por completo, ya que la luna se pone tras el inicio del eclipse. Según los astrónomos, el final del eclipse no podrá verse en los países bálticos ni en Rumanía.
Este eclipse total de Superluna pone fin a una notable serie de cuatro eclipses lunares totales consecutivos visibles que han estado separados por seis meses, un fenómeno denominado «tétrada».
La cuarta “luna de sangre” de una serie de cuatro eclipses totales de Luna llamados ‘tétradas’, se podrá observar en México. El sureste será la región donde se podrán ver todas las fases del fenómeno astronómico, mientras que el centro y el norte del país podrán hacerlo a partir del anochecer, según datos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Todas las fases podrán ser visibles en todos los países de Centroamérica y Sudamérica, así como la costa este de Estados Unidos, de acuerdo con la aplicación Sky Alert.
En gran parte de Europa se podrán ver todas las fases del eclipse horas antes del amanecer (de acuerdo a su horario). En países y localidades hacia el este europeo no se podrán observar las últimas fases debido al amanecer.
En la Ciudad de México, el eclipse lunar se podrá apreciar, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, a partir de las 20:07 horas. El punto máximo del eclipse será a las 21:47 horas y terminará a las 00:22 minutos del 28 de septiembre.
El próximo eclipse total de Luna será el 31 de enero de 2018.