La madre y hermana de Lozoya Austin estuvieron presentes durante la audiencia sobre el caso Odebrecht.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo/EFE).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que durante la audiencia sobre el caso Odebrecht, en la que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), compareció a través de una videoconferencia ante José Artemio Zúñiga, Juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, también estuvieron presentes la señora Gilda Austin y Gilda Susana, madre y hermana, respectivamente, de Lozoya.
Ambas familiares solicitaron un plazo de tres meses y hablaron de la necesidad de traducir algunos documentos que fueron enviados desde Alemania, Brasil y Belice y añadieron que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha brindado servicios de traducción.
La defensa de Lozoya solicitó prórroga al plazo de investigación complementaria.
Finalmente el Juez José Artemio Zúñiga otorgó el plazo de los tres meses solicitado, el cual terminará el próximo 3 de noviembre.
LOZOYA COMPARECE ANTE JUEZ
La audiencia dio inicio una hora después de lo programado, y el Juez le concedió a Emilio Lozoya tres meses más de prórroga para reunir pruebas a su favor en el proceso que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue en su contra por el caso de Agronitrogenados.
Según los datos presentados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la defensa solicitó tres meses de prórroga de investigación complementaria. Ni la Fiscalía ni los asesores jurídicos de Pemex se opusieron a esto.
Además, el Juez exhortó a las partes a que “concreten prácticas y puedan llegar a un acuerdo”; la nueva fecha para concluir la investigación es en noviembre del presente año.
A las 13:30 horas se dio por terminada la audiencia.
Bajo el argumento de que se necesitan más datos a pesar de que proceso se abrió desde hace más de un año, esta es la cuarta vez que se retrasa el cierre de la investigación complementaria en el caso de Emilio Lozoya por la compra de la planta Agronitrogenados que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), le vendió al exdirector de Pemex.
Recientemente Pemex dio a conocer que Ancira cometió un probable incumplimiento en el acuerdo suscrito para pagarle 216 millones 664 mil 40 dólares debido al caso Agronitrogenados.
En un oficio del 25 de agosto, Dairen Zambrano Martínez, apoderada legal de Pemex y Pemex Transformación Industrial, expuso al Juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza sobre el “probable incumplimiento” de Ancira en el acatamiento para garantizar el monto total de la reparación.
Sin embargo, mediante un comunicado, AHMSA afirmó que ha cumplido con todos los términos del acuerdo reparatorio al que está suscrito con Pemex, un trato que de no llevarse a cabo adecuadamente puede poner en riesgo la libertad de Ancira, así como el pago a la empresa mexicana.
AHMSA destacó que ha seguido en tiempo y forma con el respaldo financiero constituido por los activos de la empresa, además del 99.9 por ciento de las acciones en poder del Grupo Acerero del Norte, para pagar los más de 215 millones de dólares.
También la empresa aclaró que el 55 por ciento de dichas acciones son propiedad de la familia Ancira y fueron integradas en un fideicomiso constituido en Estados Unidos, un aspecto que para Pemex da lugar a un incumplimiento; mientras que el otro 45 por ciento, que es propiedad de Xavier Autrey Maza, mediante un fideicomiso en Banca Afirme.