Todo esto se produce en un contexto en el que los inversores aún temen un desajuste entre la demanda y la oferta en el que los mercados energéticos aún no se han terminado de recuperar de los efectos provocados por la pandemia del coronavirus.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo/EFE).- El mercado petrolero vuelve a temer a los rebrotes de coronavirus en Europa y Asia. La percepción de riesgo aumenta por el huracán Laura, que azota estos días la costa del Golfo de México y ha provocado un efecto menor de lo esperado sobre la producción de crudo.
Ante esto, la mezcla mexicana de exportación perdió el soporte de los 41 dólares por barril. Al final de la jornada pierde 38 centavos (0.92 por ciento) y se vende en 40.73 dólares. Aún se mantiene en niveles de marzo.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada del 0.8 por ciento, hasta los 43.04 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 35 centavos respecto a la sesión previa del miércoles.
Los precios del petróleo retrocedieron en medio de la preocupación por los niveles de recuperación de la demanda y tras la sensación entre los operadores de que una vez finalicen los cierres generalizados por el huracán se podrá volver a retomar el bombeo rápidamente e incluso compensar el ritmo perdido en los últimos días.
Todo esto se produce en un contexto en el que los inversores aún temen un desajuste entre la demanda y la oferta en el que los mercados energéticos aún no se han terminado de recuperar de los efectos provocados por la pandemia del coronavirus.
«Históricamente, los huracanes provocan cierres generalizados pero la producción se restablece inmediatamente en cuestión de días», apuntó en declaraciones a Marketwatch el director financiero de Velandera Energy, Manish Raj.
Este analista señaló que las instalaciones de producción de petróleo de la costa del golfo de México, las refinerías y las infraestructuras energéticas están diseñadas para soportar condiciones climáticas adversas como las que ha provocado Laura, por lo que, ahora mismo, no hay expectativas de que se produzcan daños generalizados sino solo cierres temporales que no afectarán significativamente a los niveles de producción.
En este contexto los contratos de gasolina con vencimiento en octubre restaron algo más de cuatro centavos hasta los 1,218 dólares el galón y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron más de trece centavos hasta los 2,71 dólares por cada mil pies cúbicos.