Director General del ISSSTE aseguró que se está trabajando con la SHCP para garantizar el abastecimiento de los fármacos en todas las unidades médicas.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre cuenta con el abasto de los medicamentos utilizados para los tratamientos de quimioterapia como, Vincristina y Metrotexato, entre otros medicamentos. La dependencia aclaró esto luego de que familiares de personas con cáncer protestaran por la falta de suministros.
El problema del abastecimiento de estos medicamentos en instituciones médicas del sector público y privado, precisó el ISSSTE en un comunicado, es porque se detuvo la producción nacional y se recurrió a la importación, ” lo cual ha entorpecido la llegada de los medicamentos a las unidades hospitalarias”, indicó.
La semana pasada el directivo del instituto se reunió con padres de familia de pacientes que se han visto afectados para continuar con los tratamientos, donde reconoció que hay una escasez de fármacos y manifestó que hubo un problema a nivel nacional, ya que farmacias privadas también se vieron afectadas y solamente se estaba en espera de la entrega porque la compra de los fármacos ya estaba hecha.
Asimismo, se comprometió a que a partir del lunes 26 de agosto, los derechohabientes con tratamiento de quimioterapias podrían contar con los medicamentos necesarios.
La dependencia informó que esta tarde el Director del CMN 20 de Noviembre, Alfredo Merino Rajme, se reunió nuevamente con los padres de familia donde le dieron a conocer que en efecto, se cumplió con el acuerdo de recibir los medicamentos en la fecha acordada, que fue el día de ayer.
Uno de los medicamentos más solicitados en las protestas de los padres de familia es el Metrotexato al ser utilizado por la mayoría de pacientes que necesitan quimioterapia, el ISSSTE confirmó que está disponible desde la semana pasada en el CMN.
“El tema está regularizado, sin embargo, en muchas ocasiones la problemática se da por cuestión de inventario, es decir, clínicas donde el medicamento se acaba más rápido que en otras. Estamos ocupados y atendiendo el tema porque los derechohabientes lo necesitan”, afirmó el Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, a través de un comunicado.
De igual forma señala que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para garantizar el abasto de medicamentos en todas las unidades médicas del Instituto.