Entre enero y junio, el beneficio neto del grupo ascendió hasta los 4 mil 623 millones de pesos mexicanos, lo que corresponde a un incremento del 123.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS).– El conglomerado mexicano de Carlos Slim, Grupo Carso, contabilizó un beneficio neto atribuido de 2 mil 673 millones de pesos mexicanos (113 millones de euros) en el segundo trimestre del año, frente a las pérdidas de 49 millones de pesos (2 millones de euros) registradas durante el mismo periodo del año pasado, según ha informado la empresa en sus cuentas trimestrales.
El mejor resultado entre abril y junio se explica por unos mejores rendimientos operativos. En concreto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 4 mil 187 millones de pesos, un 250 por ciento más que el año anterior; mientras que la cifra de negocio se impulsó hasta los 30 mil 003 millones de pesos (mil 268 millones de euros), el doble que en el segundo trimestre de 2020.
El mejor rendimiento en la facturación del grupo se explica, en parte, por el contraste con el año pasado, cuando la mayoría de tiendas de su filial Grupo Sanborns se encontraban cerradas. De este modo, las ventas de Sanborns alcanzaron los 12 mil 121 millones de pesos (512 millones de euros) entre abril y junio de este año, un 197 por ciento más.
Por su parte, la cifra de negocio de la filial industrial, Grupo Condumex, se incrementó un 102.2 por ciento, hasta los 11 mil 013 millones de pesos (465 millones de euros), debido al alza en los precios de los metales y los mayores volúmenes de cables vendidos. Las ventas de la subsidiaria energética, Carso Energy, alcanzaron los 988.7 millones de pesos (418 millones de euros), un 257.2 por ciento más.
Los buenos resultados de estas filiales compensaron el descenso del 2.8 por ciento en las ventas de Carso Infraestructura y Construcción, que se situaron en los 6 mil 070 millones de pesos (256 millones de euros).