ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.
La Fiscalía investiga a las autoridades municipales por la muerte de al menos cuatro personas.
MADRID, 27 junio (EuropaPress).- Hasta 280 personas se encuentran hospitalizadas como consecuencia del derrumbe de una grada improvisada en una plaza de toros en El Espinal, en el departamento colombiano de Tolima, que provocó la muerte de cuatro personas, seis según otras fuentes no oficiales.
La gerente del hospital San Rafael en El Espinal, Tolima, Patricia Henao, ha explicado que tan solo diez de los heridos se encuentran en estado grave, según recoge la emisora Caracol Radio.
«Tenemos 257 admisiones en nuestro Hospital San Rafael por la parte de urgencias. Tenemos 23 admisiones en la Clínica la Victoria, que es la clínica particular. Tenemos cuatro fallecidos, tres adultos y un menor, de 27 niños atendidos», ha indicado Henao.
Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas.
Esto ya había sucedido antes en Sincelejo.
Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales. pic.twitter.com/dMAq6uqlKX
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2022
Además, «catorce maternas fueron atendidas en sala de partos, dos pacientes por trauma de abdomen, cuatro pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos Crítica».
Los 10 heridos de gravedad han sido desviados a otros centros de salud: «dos a Dumian, uno a Honda, uno a la Umit y seis al Federico Lleras Acosta». El municipio de Tolima ha declarado la alerta roja hospitalaria para facilitar la respuesta a esta desgracia.
Tragedia en el Espinal Tolima pic.twitter.com/UoQBncCm1F
— Elizabeth Cristina Ortiz Peña (@ElizbethCristi7) June 26, 2022
Por otra parte, la Procuraduría va a abrir una investigación disciplinaria al Alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, y a otros funcionarios de la administración municipal por el accidente.
La propia Procuraduría había pedido información sobre las medidas adoptadas para la prevención en la gestión del riesgo de desastres en eventos de aglomeración y el uso de animales en actividades de entretenimiento en un documento fechado el 22 de junio, cuatro días antes del incidente. Sin embargo, no ha recibido respuesta desde entonces, según recoge la emisora Caracol Radio, que ha tenido acceso al requerimiento.