La intervención se realizará en dos fases: primero, se rehabilitará de Pantitlán a Salto del Agua, y a partir de 2023, comenzarán los trabajos de Balderas a Observatorio.
Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los detalles de las obras que se realizarán en la Línea 1 del Metro para su modernización integral, por lo que será suspendido el servicio para su renovación tras 53 años de servicio.
En su conferencia de prensa matutina, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que esta obra es necesaria desde hace más de diez años, por lo que se tomó la decisión de hacerlo pese a las afectaciones que tengan los usuarios, las cuales esperan que sean las mínimas.
Para la Alcaldesa, este proyecto en el que trabaja el Gobierno capitalino desde hace dos años, «es fundamental» para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) porque ayudará a disminuir los riesgos para los pasajeros: «Se va a entregar una Línea 1 del Metro que sea totalmente moderna, como una de las mejores líneas de cualquier país desarrollado del mundo».
Asimismo, aseguró que ya esta «todo preparado» para inciar el proceso de diseño, la planeación, y la búsqueda del material y equipo para este proyecto derivado de una licitación internacional que se hizo con ayuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quien acompañará a las autoridades en todo el proceso de modernización.
El director del Metro, Guillermo Calderón, detalló que la nueva Línea 1, que transporta 500 mil pasajeros al día y antes de pandemia hasta 900 mil, es el eje central, «el ecuador de la movilidad» en la CdMx, por su conectividad con nueve líneas del Metro y cuatro líneas del Metrobús, además de otros servicios de transporte como el RTP o concesionarios privados a lo largo de sus 19 kilómetros.
Desde que la Línea 1 inició su construcciónen 1967 para iniciar sus operaciones en 1969, no ha habido ninguna intervención mayor, salvo una menor en el 2005, por lo que, de acuerdo con un diagnóstico de la empresa Systra, brazo tecnológico del Metro de París, Francia, los sistemas de trenes, vías, control de trenes, comunicación y alimentación de energía, llegaron a su término de vida útil, por lo que era «inminente» sustituir todos estos sistemas.
La intervención será en dos fases: la primera iniciará en julio del 2022 y tendrá una duración de ocho meses, la cual implica un cierre obligado de la estación Pantitlán a Salto del Agua, un tramo de 11 kilómetros.
Una vez concluida y hechas las pruebas correspondientes, se pondrá en funcionamiento esta primera sección para cerrar el complemento occidental de ocho kilómetros, que va de Balderas a Observatorio, para su intervención que durará seis meses, por lo que será hasta agosto de 2023 que se estaría terminando la nueva Línea 1.
¿POR QUÉ ES NECESARIA SU MODERNIZACIÓN?
El ingeniero Calderón afirmó que la renovación de la Línea 1 es necesaria porque tiene más de medio siglo en servicio y la vida útil de los sistemas es, en promedio, de 40 años, por lo que han entrado en obsolescencia desde hace 13 años.
Además, la situación de las vías es que es una infraestructura deteriorada, el balasto, soporte de la vía, está muy desgastado y degradado, al igual que la pista, los rieles y barra de seguridad, entre otras cosas, que ocasionan las fallas recurrentes y retrasos en el servicio.
Por ello, «habrá nuevos trenes, nuevas vías, nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones con la más moderna tecnología», además de un nuevo sistema de telecomunicaciones, telefonía, radio y video, así como un nuevo sistema de alimentación de energía y aseguramiento, con la certificación de piezas internacionales.
BENEFICIOS PARA LOS USUARIOS
Los más de 500 mil pasajeros que viajan por esta parte de la Ciudad de México tendrán mayor seguridad en sus traslados, más trenes que significan un 35 por ciento más de capacidad, mejor ventilación al interior del tren y reducción de ocupación en horas pico.
Asimismo, las autoridades capitalinas aseguraron que pasará un tren cada 90 segundos, lo que reducirá los tiempos de recorridos al no haber retrasos por la eliminación de averías, con nuevos trenes modernos y más confortables, lo que aumentará la confiabilidad en el servicio.
«El cambio y la modernización nos dejará con una de las mejores líneas del mundo, con nuevos trenes, nueva red contra incendios, videovigilancia inteligente y la restauración del túnel», explicó el encargado del STC.
Además se intervendrán siete estaciones importantes en esta primera fase para eliminar filtraciones, mejorar la iluminacióin y cualquier afectación del piso. También se buscará garantizar la movilidad para personas con discapacidad en cuatro estaciones más: «Para agosto de 2023 tendrán asegurado el acceso universal con elevadores y escaleras eléctricas para tal fin».
SERVICIOS DE APOYO
El Secretario de Movilidad de la CdMx, Andrés Lajous, explicó cuáles serán los servicios de apoyo para los usarios de la Línea 1 del Metro que utilizan cotidiantamente el tramo de 12 estaciones correspondientes a la primera fase, en la que actualmente se realizan 290 mil viajes al día.
En servicio paralelo a la Línea 1, los autobuses RTP ofrecieron 220 unidades que recorrerán el mismo trayecto y harán paradas en cada una de las estaciones, con la garantía de que no se pague una tarifa adicional con la tarjeta de Movilididad Integrada.
La Línea 2 del Trolebús (Chapultepec-Pantitlán), y la Línea 4 del Metrobús (Hidalgo-Pantitlán) estarán ofreciendo servicios, mientras que habrá un reforzamiento operativo en las líneas 5, 9 y B del STC Metro.
Otras alternativas son la Línea 2 Metrobús, Línea 8 del Metro y corredores de transporte que transitan en paralelo.