Adulhem es “el primer rayo de esperanza” para los pacientes que enfrentan el Alzheimer en Estados Unidos, aunque los médicos aún desconocen a ciencia cierta quiénes pueden ser candidatos a tomar el tratamiento que, en el mejor de los casos, ralentiza marginalmente la enfermedad.
Por Tom Murphy y Matthew Perrone
Los Ángeles, 27 de junio (AP).- Desde que se aprobó un nuevo medicamento para el Alzheimer hace unas semanas en Estados Unidos, los pacientes están ansiosos por saber si son candidatos a tomar dicho tratamiento. Pero los médicos no tienen respuestas fáciles.
“No es un simple sí o no”, dijo el neurólogo Alireza Atri del Instituto de Investigación de Salud Banner Sun en Arizona.
Y probablemente no lo será por un tiempo. Los médicos en Estados Unidos todavía están tratando de averiguar quién puede tomar Aduhelm, un medicamento que, en el mejor de los casos, ralentiza marginalmente la enfermedad mortal. Otros sólo alivian temporalmente síntomas como problemas de memoria, insomnio y depresión.
Si bien algunas clínicas ya han comenzado a administrar el medicamento, muchos proveedores dicen que pasarán semanas o meses antes de estar listos. Las aseguradoras aún deben determinar a qué pacientes cubrir para un tratamiento que podría costar más de 50 mil dólares al año.
“Parece la única estrella en el cielo”, dijo Karl Newkirk, residente de Sarasota, Florida, de 80 años, que tiene Alzheimer en etapa temprana.
Michele Hall, de 54 años, de Bradenton, Florida, también desea tomar dicho medicamento. La exabogada del Gobierno tuvo que renunciar a su trabajo cuando comenzó a olvidar tareas simples como la ortografía, hablar en público y recordar fechas. Le diagnosticaron Alzheimer temprano en noviembre.
Hall dice que Aduhelm es “el primer rayo de esperanza” de que pasará más tiempo de calidad con su esposo y sus tres hijos adultos.
Aduhelm de Biogen es el primer medicamento para el Alzheimer en casi 20 años. La aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a principios de este mes provocó reacciones e incluso asesores externos de la agencia advirtieron que el supuesto beneficio del tratamiento se basaba en datos endebles. Tres renunciaron por la decisión de la FDA.
Aduhelm no revierte el declive mental. Sólo lo volvió más lento en un estudio con resultados difíciles de interpretar. Los datos eran tan confusos que la FDA finalmente otorgó la aprobación condicional del medicamento en función de una medida diferente: su capacidad para deshacerse de los grupos dañinos de placa en el cerebro de los pacientes con formas tempranas de la enfermedad.