La depreciación de las acciones de IEnova inició el miércoles, cuand la CFE inició una solicitud de arbitraje a IMG, una sociedad conformada por IEnova y la canadiense TC Energy, que construyó el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan. Los títulos de Grupo Carso también se vieron levemente afectados a media jornada por la investigación de la CFE sobre el gasoducto Samalayuca-Sásabe.
-Con información de Economía Hoy
Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- Por segundo día consecutivo las acciones de IEnova, filial de Sempra Energy, cayeron en el mercado de valores de la Bolsa Mexicana, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciara un arbitraje sobre la construcción del gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan. A media jornada las acciones de Grupo Carso también se vieron afectas por la investigación sobre la construcción del ducto Samalayuca-Sásabe.
Este jueves los títulos de la empresa energética perdieron más de 11,290 millones de pesos en capitalización bursátil, tocando su precio más bajo en más de cuatro meses.
Durante toda la jornada se mantuvo como el conglomerado que lideró las pérdidas, llegando a perder más de 8.0 puntos porcentuales y dejando sus acciones en hasta los 70.57 pesos, su peor nivel desde el 21 de febrero. Sin embargo, al cierre de la jornada sus títulos se colocaron como los segundos más bajistas, con un descenso de 4.70 por ciento a 73.04 pesos.
La depreciación de las acciones de IEnova inició el miércoles, cuando bajaron un 4.55 por ciento, luego de que la CFE iniciara una solicitud de arbitraje a IMG, una sociedad conformada por IEnova y la canadiense TC Energy, que construyó el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado de “leoninos” esos contratos, sobre los de los gasoductos, porque aún cuando no estén funcionando, el Gobierno de México les paga una prima. Estos contratos son producto de la fallida Reforma Energética que impulsó Enrique Peña Nieto.
Además, defendió la medida tomada por la CFE que fue criticada duramente un día antes por el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quien expresó mediante su cuenta de Twitter su preocupación porque “México no desea respetar los contratos de gasoductos” que sostiene con ese país.
CARSO TAMBIÉN AFECTADO
Las acciones de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, también se vieron levemente afectadas a media jornada por la investigación de la CFE sobre una subsidiaria indirecta del conglomerado, en la que demanda la nulidad de ciertas cláusulas de un contrato vinculado al gasoducto Samalayuca-Sásabe.
A las 11:00 horas, los títulos de Grupo Carso perdieron 2.71 puntos porcentuales, colocándose hasta en los 71.45 pesos.
Grupo Carso dijo que está analizando el contenido y «el fundamento legal» de una solicitud de arbitraje que recibió el miércoles de la CFE por un contrato de servicio a 25 años para el transporte de gas natural por otro gasoducto, ubicado en el norte del país y que se encuentra en construcción.
De acuerdo con la empresa de Slim, el contrato por 25 años para transportar 472 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a través de Chihuahua y Sonora fue firmado por la CFE y Carso Gasoducto Norte (CGN) el 23 de septiembre de 2015.
“Dicho contrato fue firmado por CGN, tras haber presentado la mejor opción técnica y económica para la CFE, de acuerdo con la Licitación Pública Internacional No. LPSTGN- 002/15 convocada por la propia CFE. El gasoducto se encuentra en proceso de construcción”, detalló la compañía.
“CGN está actualmente analizando el contenido de la solicitud de arbitraje recibida y su fundamento legal”, agregó la empresa.