Carlos Martínez Velázquez, recordó que con la más reciente aprobación de matrimonio igualitario en los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, ya son 17 las entidades federativas que reconocen este derecho en sus legislaturas.
El Director General del Infonavit apuntó que el Consejo Administrativo del instituto aprobó las cinco peticiones que les hizo llegar el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para incrementar el número de personas acceden al financiamiento de una casa o que den facilidades a quienes ya lo tienen.
-Con información de Economía Hoy
Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) llamó a las parejas del mismo sexo a solicitar créditos de vivienda en la modalidad conyugal.
“En 2019 ya van 93 créditos otorgados y lo que esperamos es que este año alcancemos un récord”, señaló el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.
El Instituto confirmó que hasta la fecha solo se han otorgado 710 hipotecas de este tipo a matrimonios igualitarios, pero se busca que todos y todas las trabajadoras tengan garantizado el derecho a una vivienda adecuada.
Martínez Velázquez, recordó que con la más reciente aprobación de matrimonio igualitario en los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, ya son 17 las entidades federativas que reconocen este derecho en sus legislaturas.
“Si bien nunca ha habido impedimento legal para que estas parejas con acta matrimonial registrada acudan a solicitar su hipoteca conyugal, a la fecha solo se han otorgado 710 créditos de este tipo en todo el país”, destacó la dependencia.
Los casos que han recibido contratos inmobiliarios con Infonavit se concentran en la zona metropolitana del Valle de México (173), Jalisco (80) y Nuevo León (59), pero en estados como Guerrero y Oaxaca no hay ningún registro.
El Infonavit especificó que para el otorgamiento de la vivienda los requisitos para las parejas del mismo sexo son los mismos para todos los casos en los que se solicite el crédito conyugal: 116 puntos y documentos específicos, porque las bases no especifican el sexo de los matrimonios.
“Además de intensificar la labor de difusión para que más personas del mismo sexo en unión civil acudan a ejercer su derecho y empiecen a formar su patrimonio, el Instituto trabajará para flexibilizar aún más el esquema”, recalcó el Infonavit.
Carlos Martínez llamó a que las entidades que aún no han legalizado el matrimonio igualitario modifiquen sus leyes para agilizar trámites.
Además, el subdirector General de Crédito, Rodrigo Gutiérrez Porter, anunció que el Instituto trabaja para abrir hacia la diversidad el otorgamiento de créditos, que incluyan los diferentes tipos de familias.
“Una de las primeras acciones que se llevará a cabo es movernos a los créditos solidarios para que puedan ser no sólo parejas, sino papás e hijos, hermanos o co-residentes quienes lo soliciten”, puntualizó.
Edith Estefanía Hernández Ceballos, Directora General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, llamó a homologar marcos jurídcos y reconocer la diversidad.
En tanto que la activista y también directora adjunta de Política Pública de Derechos Humanos de la misma institución, Lolkin Castañeda Badillo expuso que el matrimonio es un “derecho paraguas” que comienza por reconocer el vínculo de respeto y amor entre dos personas. “Cuando se le reconocen sus derechos a alguien que no los tiene, avanzamos como sociedad y nadie retrocede”, afirmó.
CARTA DE AMLO
Carlos Martínez apuntó que el Consejo Administrativo del Infonavit aprobó las cinco peticiones que les hizo llegar el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para incrementar el número de personas acceden al financiamiento de una casa o que den facilidades a quienes ya lo tienen.
El 13 de junio el presidente envió una carta al Consejo en la que pedía analizar cinco puntos. El primero es desistir de los litigios de juicios masivos, el segundo es dar facilidades de pago, en tercer premiar el pago puntual de los acreditados, en cuarto fortalecer el programa de responsabilidad compartida y por ultimo buscar la innovación financiera del instituto.
En este sentido, el funcionario dijo que existen 77,000 juicios que se encuentran en los tribunales de país en contra de derechohabientes que han dejado de pagar sus créditos. Encontraron que hay 409 personas que habiendo pagado su crédito fueron llevados a juicio.
Destacó que las medidas aprobadas son premiar a los trabajadores cumplidos e incentivar los pagos puntuales, mejorar la «salud» de sus créditos y buscar medidas para que no pierdan su patrimonio.
«Los trabajadores no encuentran dentro de las líneas de financiamiento para el Infonavit una línea de crédito que se adecue a sus necesidades, por eso queremos dar más facilidades», sentenció.
Además, informó que a partir del 3 de julio, se implementará el aumento de montos máximos de crédito para trabajadores de entre 1 y 2.8 UMAs.