Luego de ocho años, autoridades federales acompañan a las familias de las víctimas en una disculpa pública desde Allende, Coahuila.
Saltillo, 27 de junio (Vanguardia).- Hoy se llevó a cabo una disculpa pública a las víctimas del caso Allende y en ella se hicieron presentes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Luis Raúl González Pérez, de la CNDH, además de contar con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
José Ángel Rodríguez Canales detalló, del total de los puntos de la recomendación 10VG/2018 emitida en marzo del 2018 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este es el único que al ser un solo acto hasta hoy tendrá un cumplimiento en su totalidad, pues el resto de los puntos que se establecieron han tenido que ser trabajados y revisados tanto por la CNDH y las familias de personas desaparecidas.
RIQUELME SE COMPROMETIÓ CON FAMILIAS
Miguel Ángel Riquelme Solís expuso que «en Coahuila la violencia del crimen organizado desató el más alto grado de inseguridad», en Allende y otros municipios del estado.
Reconoció que las autoridades fallaron al abandonar al municipio. Detalló que tanto el Estado como la sociedad deben trabajar con justicia y verdad.
Aseveró que el Estado se compromete a continuar con las labores olividadas de búsqueda de las víctimas y la persecución de la verdad en el caso.
Se debe garantizar el regreso a casa de la desaparecidos, subrayó y condenó la operación y presencia del crimen organizado en el Estado de Coahuila.
«El estado fallo porque no se brindó la seguridad», dijo Riquelme y acepto que «Les fallamos porque siguen pendientes castigos».
? En vivo Disculpa pública por violaciones graves a los Derechos humanos por los hechos ocurridos del 18 al 21 de marzo de 2011 en el municipio de Allende. Coahuila. @GobiernoMX @SEGOB_mx https://t.co/SuDoIDbswt
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) June 27, 2019
«ALAS DE ESPERANZA»