El candidato de izquierda concluye la campaña con una distancia de más de 20 puntos sobre su más cercano contendiente, Ricardo Anaya Cortés, quien aparece en el segundo; José Antonio Meade jamás alcanzó un 20 por ciento de la intención de votos, dice Reforma en su nota explicativa.
Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– El candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, cierra las campañas electorales con una ventaja de 24 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, de acuerdo con la última encuesta nacional de Grupo Reforma y Grupo Radio Centro dada a conocer hoy.
El candidato del “Frente por México”, Ricardo Anaya, concluye la jornada en segundo lugar, mientras que José Antonio Meade Kuribreña, quien nunca rebasó en ese ejercicio los 20 puntos porcentuales, queda en tercero. Un todavía más lejano cuarto lugar le queda a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
De acuerdo con Reforma-Radio Centro, la campaña cierra con las siguientes cifras:
AMLO: 51 por ciento.
Anaya: 27 por ciento.
Meade: 19 por ciento.
“El Bronco”: 3 por ciento.
“La dinámica de la elección parece haberse definido desde la finalización de las precampañas en febrero, en donde la batalla por el segundo lugar entre el PRI y el PAN abrió un espacio para el crecimiento de López Obrador y frenó una posible alza de Anaya”, dice Reforma en su nota. “La intención de voto hacia José Antonio Meade no alcanzó los 20 puntos porcentuales en ningún momento de la campaña”.
Morena y sus aliados, agrega, “rondan una potencial mayoría en la Cámara Baja al sumar el 43 por ciento de las preferencias, mientras que el PAN y sus aliados se perfilan para conformar la segunda fuerza en diputados, con el 30 por ciento”.
“El tabasqueño ha mantenido su ventaja cuando se le compara con Anaya y Meade en términos de atributos positivos. Según los entrevistados, destaca como el aspirante que combatiría la corrupción, el más capaz para gobernar y el que mejoraría la economía y la educación en el país”, señala Reforma. “López Obrador cierra la campaña con una imagen favorable del 55 por ciento entre el electorado, mientras que Anaya y Meade terminan con saldo negativo. La mayoría de la población considera que AMLO será el ganador de la jornada electoral y la misma proporción de entrevistados identifica a Anaya como el candidato que podría derrotarlo”.