Las aerolíneas fueron sancionadas por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá.
Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo/ EconomíaHoy).- Cinco aerolíneas fueron sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con una multa que asciende a los 22.4 millones de pesos en total, esto tras la entrada en vigor de las nuevas disposiciones legales para proteger a los usuarios del transporte aéreo.
Las aerolíneas Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways fueron sancionadas por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá e incurrir en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros.
De acuerdo con un comunicado, la dependencia informó que también mantiene abiertos sendos procesos en contra de United Airlines y American Airlines por esta misma infracción, los cuales se resolverán en los próximos días.
En el contexto de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y de la Ley de Aeronáutica Civil (LAC) publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación, el Procurador Rafael Ochoa Morales destacó que este nuevo esquema empodera a los consumidores, fortalece sus derechos, les otorga restituciones económicas cuando sufren una afectación y brinda mayor transparencia para informar las causas de retrasos, demoras y cancelaciones.