De acuerdo con el Semáforo, las delegaciones con las tasas más altas de asesinatos son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Milpa Alta; y las delegaciones con mayores incidencias del delito de violación, además de Cuauhtémoc, son Xochimilco e Iztapalapa. Asimismo, la delegación Benito Juárez es la que más casos de secuestro registra, además de compartir el mayor número de incidencias del delito de robo, en sus diferentes variantes, con la delegación Cuauhtémoc.
Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- Los delitos de homicidios, secuestro, violación, y el robo a casas y negocios, aumentaron en la Ciudad de México durante el mes de mayo, alerta el Semáforo Delictivo.
El índice, elaborado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, revela que estos cinco delitos se encuentran en rojo en la capital del país, debido a que registraron un aumento en la media histórica mensual.
El delito de homicidio registró un incremento del 7 por ciento en su acumulado anual, con 81 incidentes registrados en lo que va de este 2016. En mayo se registraron al menos ocho ejecuciones.
En tanto, las delegaciones con las tasas más altas de asesinatos son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Milpa Alta.
Durante mayo, el delito de secuestro estuvo también catalogado en rojo, con 6 casos registrados; el de robo a casa con 494 denuncias, este último delito tuvo un aumento de 19 por ciento con en su acumulado. También, el mes pasado se registraron mil 220 robos a negocios y 58 denuncias por violación, delitos que también se encuentran en rojo en el semáforo.
La delegación Benito Juárez es la que registra las tasas más altas de los delitos de secuestro, robo a vehículo y robo a casa; además tiene la segunda tasa más alta en robo a negocio.
En cambio, la delegación Cuauhtémoc presenta los índices más altos, además del delito de homicidio, de las agravantes de robo a negocio, lesiones dolosas y violación; también presenta la segunda tasa más alta en casos de extorsión y de robo a casa habitación.
Las delegaciones con mayores incidencias del delito de violación, además de Cuauhtémoc, son Xochimilco e Iztapalapa.
Además, de acuerdo con el Semáforo Delictivo, las delegaciones que más rojos presentan este mes de junio en comparación consigo mismas en meses anteriores, son Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa. En contraste, las delegaciones que más verdes presentaron, fueron Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Azcapotzalco.
Santiago Roel, director y fundador del Semáforo Delictivo, reiteró que ante el incremento de algunos indicadores delictivos es indispensable “cuestionar las estrategias en conjunto con los ciudadanos y con la ayuda de los medios de comunicación, mucho ayuda compartir el problema y encontrar soluciones entre todos».
El Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión del comportamiento de la delincuencia y violencia en México, comparado a los estados contra sí mismos y contra otros. Se encuentra dirigido a ciudadanos, observatorios, consejos, periodistas, analistas y autoridades y se sustenta de las denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia en los Estados y se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, y en datos de Lantia Consultores en el tema de ejecuciones.