Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo/Informador).– La conferencia «Cómo hackear el sexo femenino» impartida por Eduardo Zepeda, en el segundo día del Campus Party realizado en Jalisco, así como la «dinámica» de la empresa tecnológica MiPC Comunicaciones, que colocó un código QR en el trasero de una edecán, fueron criticadas por los ponentes, los organizadores de este evento y por los usuarios de las redes sociales.
En Twitter fue criticada la manera en que la empresa MiPC Comunicaciones utilizó a una edecán para promocionarse. Los cibernautas consideraron el hecho como «sexista y misógino». Estas fueron algunas de las reacciones:
@GorgioStark: ¿Una edecán con un código Qr en su trasero? Es una jodidez que se se sexualice un servicio cosificando a la mujer. #CPMX5
@Algodevertigo: Las cuatro palabras que definen lo que ha estado sucediendo en #CPMX5 desde ayer: Sexista, incluyente, QR y trasero.
@edboy: Hay quienes se enojan por la platica sexista-misogina y por el código QR en el trasero de una edecán, otros lo ven con humor… #cpmx5
@DiegoCastaneda: pobre #CPMX5 primeor lo de del codigo QR en la edan luego el conferencista sexista… #EpicFail
@KiraMishima: Y siguen con la chica del QR en la nalga en #CPMX5 , no es sexista pero si se vio morboso, pero ahi andaban tod@s :7
@Maria_Fibonacci: LOL, qué hueva con su doble moral del QR de #CPMX5 . Lejos de *sexista*, a mí sólo me pareció muy chafa.
Por su parte, en la charla «La evolución del reportero ante un mundo de redes sociales», los ponentes criticaron la conferencia impartida por Eduardo Zepeda. «Estuvo mal por la forma en que lo planteó, por los señalamientos que hizo hacia la mujer, porque trató de ser un poco bromista, pero se equivocó en su ponencia. Creo que sí son señalamientos sexistas» dijo Juhani Espinoza, reportero digital del sitio Terra México que estuvo presente en la charla que desató la polémica.
En tanto, Víctor Galván Juárez editor del mismo medio en Internet manifestó su postura de la siguiente manera: «Creo que no supo manejarlo, trató de hacer algo chuzco, algo divertido.»
Además los ponentes condenaron la mala reacción de los organizadores del Campus Party que eliminaron del sitio web oficial toda referencia a la charla en cuestión, además de enviar un comunicado de prensa la mañana de este viernes.
«Es un comunicado bastante escueto […] Si yo no estoy en Campus Party no sabría de qué está hablando, qué sucedió, qué video están eliminando, de qué charla, quién la hizo», declaró Espinoza durante su participación.
Campus Party México manifestó en el comunicado de prensa que «en ningún caso, respalda o apoya actitudes racistas, xenófobas o que discriminen por razón de sexo o edad». Sin embargo, no se manifestó en cuestión a la «dinámica publicitaria» de MiPC Comunicaciones que utilizó a una edecán para promocionarse.
«Hemos procedido a eliminar la ponencia y estamos analizando de nuevo cualquier otra que pueda tener contenido que no cumpla con esta política de libertad y respeto. Transmitimos a todos los campuseros nuestra disculpa por este suceso», dice el comunicado sólo en cuestión a la conferencia de Zepeda.
En respuesta, el ponente Eduardo Zepeda respondió a través de su cuenta de Twitter @eduardoaze02: «Buen día, la platica de ayer en #cpmx5 fue con la intención de enseñar diversas metodologías de hackeo ético e ingeniería social. En ningún momento se pretendió ofender a algún participante en especial a las damas, ya que hacerlo ofendo a mi esposa, madre y hermana. Las diversas técnicas de ing. Social, continúan siendo las herramientas favoritas para vulnerar procesos, sistemas y lamentablemente personas.
INSTITUTO JALISCIENSE DE LAS MUJERES CONDENA PUBLICIDAD SEXISTA
Por su parte, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), reiteró su rechazo al uso de publicidad sexista y misógina, esto luego de que en el Festival Tecnológico Campus Party Guadalajara, se realizara la conferencia denominada “Cómo hackear el sexo femenino” y al mismo tiempo la empresa MiPC Comunicación Guadalajara, colocara un código QR en los glúteos de una edecán, para ingresar a una promoción.
A través de un comunicado el IJM condenó y se pronunció en contra de estos actos «que reproducen los estereotipos misóginos que denigran a la mujer colocándola como objeto sexual».
Solicitó una disculpa pública a la empresa MiPC Comunicación Guadalajara, también les hizo una invitación a acercarse al instituto para recibir una sensibilización en temas de perspectiva de género.
Asimismo, hizo una invitación a los organizadores del Campus Party «a sentar un precedente de que en este evento, fue en el que se desterraron las formas de hacer publicidad en detrimento de la mujer, ya que existen otras maneras creativas, eficaces y no sexistas de hacer marketing».