Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– El próximo 6 de julio los ciudadanos de Coahuila elegirán a 25 diputados, mientras que los de Nayarit votarán por 30 legisladores y 20 alcaldías. A dos días de cumplirse un mes en campañas, las denuncias entre candidatos han ido en aumento e incluso se han dado actos de intimidación por parte de autoridades estatales contra la oposición.
COAHUILA
El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC) tiene registrados 16 partidos, aunque en esta ocasión sólo 14 formarán parte de estas elecciones. Además hay una sola coalición: «Todos somos Coahuila», que está integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Social Demócrata (PSD), Primero Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular, el resto de los partidos irán individuales.
Los 16 diputados que serán electos por mayoría relativa y nueve por la representación proporcional, es decir por vía plurinominal, tomarán posesión de sus cargos el 1 de enero de 2015.
Las campañas comenzaron desde el pasado 29 de mayo y concluirán el próximo 2 de julio, posteriormente estarán tres días en veda electoral hasta el domingo 6 de julio que inicia la jornada de votaciones.
Justo al inicio de las campañas, Gustavo Madero Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que en Coahuila los ciudadanos no olvidan los excesos de algunos integrantes del PRI, como Humberto Moreira Valdés en la gubernatura; David Aguillón Rosales, cuando fue Secretario de Gobierno, y los diputados locales, «quienes aprobaron excesos por 35 mil millones de pesos que los coahuilenses deberán pagar».
“El PRI se burla de los ciudadanos y un ejemplo de ello es que el líder estatal del tricolor en Coahuila, Aguillón Rosales, autorizó el decreto de deuda con el cual la bancada del PRI aprobó la megadeuda por los próximos 30 años”, dijo.
En Coahuila, desde 2011, han tenido comicios. El año pasado eligieron a presidentes municipales y el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la capital y ocho municipios más, ahora, el dirigente estatal de los blanquiazules, Bernardo González Morales, aseguró que también tienen la mayoría, de acuerdo con las encuestas.
En entrevista para SinEmbargo, el líder de los panistas en Coahuila dijo que desde las elecciones pasadas, la población ya se manifestó de estar hartos del PRI, de los hermanos Moreira y que, a pesar de ello, la estrategia del PRI es tener comicios cada año.
«Parte a lo que le apuesta el gobierno estatal es a desestimar la participación ciudadana porque aquí nos llaman a elección cada año. No hemos parado de tener elecciones desde 2011, y lo han hecho adrede separando las elecciones de diputados de las de alcaldes, han sido de las artimañas que se han dado»,.
También el pasado martes, robaron tres computadoras de la casa de campaña de la candidata por el Distrito 6, Margarita del Río, en Torreón, al respecto, González Morales dijo que fue «el colmo del cinismo».
Además, esta semana Gustavo Madero visitó el estado para una reunión que se realizó afuera del Congreso estatal, sin embargo, al llegar, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Coahuila (UNTA), que apoyan el Partido Campesino Popular, integrantes de la coalición con el PRI, intentaron reventar el evento.
Los simpatizantes de la UNTA descendieron de varios de los autobuses que aguardaban la llegada de los panistas. Lanzaron consignas de oposición a la Reforma Energética y algunos de ellos aseguraron que tenían una audiencia con legisladores, pese a que no había quién los atendiera.
El Comité Directivo Estatal del PAN en Coahuila, informó que los integrantes de la UNTA «acudieron específicamente a entorpecer y a provocar a los panistas que acudieron a respaldar a los candidatos a diputados locales».
El dirigente aseguró que esta acción es una práctica común del PRI, y lo hace como «señal de la impotencia de las malas prácticas que siguen preponderando aquí en Coahuila».
NAYARIT
Alrededor de 780 mil ciudadanos elegirán el domingo de la próxima semana a 20 presidentes municipales y renovarán a los integrantes de la Cámara de Diputados.
El Partido Acción Nacional irá en coalición con el de la Revolución Democrática (PRD), misma que se denomina“Juntos Ganamos Todos”. Mientras, el Partido Revolucionario Institucional registró la alianza «Por el bien de Nayarit», junto a el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza.
El 28 de mayo, representantes de la coalición «Juntos Ganamos Todos» acudieron a la entidad para que cese el hostigamiento a sus candidatos. Sin embargo fueron recibidos por el fiscal con tanquetas y policías antimotines.
Gustavo Madero y Marco Antonio Adame del PAN, junto con Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo y Silvano Aureoles del PRD, acudieron a la Fiscalía de Nayarit para solicitar que cese el hostigamiento a sus candidatos. Pero Édgar Veytia, titular de la dependencia, los esperaba en la explanada con una tanqueta antimotines, un drone y cientos de policías encapuchados.
Madero dijo entonces que el trato fue equivocado y vergonzoso. «La verdad es que la regaron, nos recibieron como si fuéramos no sé, el enemigo público número uno, y fuéramos a tomar por asalto las instalaciones», expuso.
Por su parte, Acosta Naranjo dijo: «Nos dieron un trato prepotente, humillante, la visita no solo sirvió para aclararnos los temas, sino para preocuparnos aún más de la manera en cómo conciben la política los funcionarios de Nayarit».
Después, el 6 de junio pasado, el dirigente interino del PAN, Clemente Ulloa Arteaga, informó que aún no se promovían a sus candidatos en anuncios espectaculares a sus candidatos con miras a las elecciones locales del próximo 6 de julio porque la empresa que contratamos para tal fin
fue amenazada para que se retrasen lo más posible
.
El domingo pasado, los dirigentes del CEN del PAN acudieron a Nayarit y denunciaron que hay una elección orquestada por el PRI, pues se hizo uso de recursos públicos, además de personal de Protección Civil para retirar propaganda de la alianza del PAN y PRD.
“Lo podemos ver en un video publicado en Youtube donde personal del Ayuntamiento de Tepic es sorprendido infraganti en el retiro de propaganda de partidos de oposición, mientras que la publicidad del PRI ni siquiera la tocan”, acusó.