El Presidente mexicano aseguró que la zona de Sinaloa, Chihuahua y Durango –conocida como el «Triángulo Dorado» por la fuerte presencia de cárteles y producción de narcóticos– debería de ser llamada el «Triángulo de la gente buena y trabajadora».
Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que el denominado «Triángulo Dorado» del narcotráfico sea rebautizado como el «Triángulo de la gente buena y trabajadora» para que no continúe el estigma en la región.
En un acto público para supervisar el avance de obras de la carretera Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán y la aplicación de programas sociales en Sinaloa, el mandatario reprochó que se estigmatice la región por ser considerado un espacio de siembra y trasiego de narcóticos.
Conferencia de prensa matutina, desde Sinaloa https://t.co/o7GXktVE7o
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 27, 2022
«No me gusta, me molesta que le llamen el ‘Triángulo Dorado’, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle el ‘Triángulo de la gente buena, de la gente trabajadora», dijo el Presidente.
También propuso que se le llamara «La región de la buena vecindad». «Aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora y no hay que estigmatizar ninguna zona», sostuvo.
El llamado «Triángulo Dorado» es la región en Sinaloa, Chihuahua y Durango, conocida por tener una fuerte presencia del Cártel del Pacífico, y es cuna de personajes como Joaquín Guzmán «El Chapo», Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo, Arturo Beltrán Leyva e Ismael Zambada «El Mayo».