Entre los oficiales policiacos que atienden la emergencia por el tiroteo en la escuela en Uvalde, Texas, hay varios agentes de la Patrulla Fronteriza y ICE, por lo que surgió el temor de acciones contra algunos padres que pudieran ser migrantes.
Por Jesús García
Estados Unidos, 27 de mayo (LaOpinión).- Al llamado de emergencia por el tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, agentes de migración acudieron al punto para auxiliar a las fuerzas del orden locales, pero eso generó temor en la comunidad sobre que los oficiales intentaran aplicar operativos migratorios, aprovechando que algunos padres pudieran ser migrantes.
La preocupación aumentó, luego de un tuit que se volvió viral, donde se indicó la presencia de agentes de Migración y Control de Aduanas (ICE), pero no solamente esos oficiales estaban ahí, también los de Patrulla Fronteriza.
La razón, indicó la agencia, fue que los agentes migratorios a menos de 100 millas de la frontera son considerados como parte del cuerpo de los “primeros en responder”, en caso de una crisis como la de Uvalde.
ICE is on the scene of a shooting that took place in a heavily Hispanic school so undocumented parents have to consider arrest deportation before they go check to see if their kids are alive. What a fucking country.
— Housing 4 All is Hot (@ahouse4all) May 24, 2022
“En la mayor medida posible, ICE y CBP no efectuarán acciones policiales de control migratorio en áreas protegidas tales como a través de rutas de evacuación, lugares utilizados para albergar o distribuir suministros de emergencia, comida o agua o puntos de inscripción para asistencia relativa a desastres o la reunificación de familias y seres queridos”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.
Agregó los oficiales de ICE y CBP (de la Patrulla Fronteriza) son parte de los equipos que ofrecen “respuesta y alivio en emergencias”, en zonas consideradas “protegidas”, como es el caso de Uvalde.
“ICE y CBP les ofrecen asistencia en emergencias a individuos sin importar su estatus migratorio”, indicó el DHS. “Funcionarios del DHS no se hacen ni se harán pasar como individuos ofreciendo información relativa a emergencias como parte de alguna acción policial“.
Statement by @SecMayorkas on Shooting in #Uvalde, Texas ⬇️https://t.co/ExFKYIQ4hT pic.twitter.com/uTAyj9fxsv
— Homeland Security (@DHSgov) May 25, 2022
Aunque su enfoque no es la acción migratoria, el mensaje del DHS parece dejar claro que podría haber ejecución de alguna acción, pero no como prioridad.
“El lugar de la tragedia en Uvalde, Texas es un área protegida”, insistió. “En la mayor medida posible, ICE y CBP no llevarán a cabo actividades policiales de control migratorio para que así individuos, sin importar su estatus migratorio, puedan buscar asistencia, reunificarse con familia y seres queridos, y de alguna otra forma afrontar la tragedia que ha ocurrido”.
Uvalde es una pequeña comunidad de poco más de 24 mil habitantes, el 70 por ciento de los residentes son de origen hispano, según la Oficina del Censo.
La mayoría de de las 21 víctimas del tiroteo, incluidos 19 niños, son de origen hispano, aunque no necesariamente migrantes.