El Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, visitaron a Ángela Merkel en Alemania para hacer dicha petición, ya que en ese país también tienen minas de carbón.
Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– Los secretarios de Relaciones Exteriores y del Trabajo, Marcelo Ebrard Casaubón y Luisa María Alcalde, visitaron a la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, para pedirle ayuda técnica en el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, dijo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Él [Marcelo Ebrard] viajó a Alemania porque establecimos comunicación con Ángela Merkel. Hablamos sobre la cooperación económica y se le pidió de manera especial que se nos ayudara con expertos para llevar a cabo la búsqueda de los mineros de Pasta de Conchos”, precisó durante su conferencia de prensa matutina.
El Jefe de Estado solicitó a Alemania que envíe expertos para buscar los restos de los 65 mineros que quedaron atrapados la mina de Coahuila Pasta de Conchos en 2006.
«Hablé con Ángela Merkel y aceptó ayudarnos a rescatar mineros de Pasta de Conchos», reiteró frente a los medios de comunicación.
El 1 de mayo, el Presidente anunció que se iniciarían pronto los trabajos para rescuperar los cuerpos de los mineros e insistió el que ese compromiso hizo desde la campaña.
SOLICITARÁN AYUDA INTERNACIONAL
El pasado 4 de mayo, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo en Sabinas, Coahuila, que su Gobierno siempre apoyará a los productores de carbón en la zona y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los va a respaldar con un acuerdo: “cero corrupción, cero coyotaje, darle preferencia a los pequeños productores, actuar todos con honestidad (entregar a la Comisión Federal de Electricidad carbón y no tierra), buenos precios y que sea un acuerdo de al menos tres años”.
López Obrador reiteró que hará el trabajo necesario para rescatar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos. «Voy a pedir el apoyo de los que tienen experiencia y de los mismos trabajadores de aquí».
AMLO añadió que hablará con presidentes de otros países para que apoyen a México enviando a sus expertos. Lo vamos a analizar, añadió, porque hay tres países que tienen una alta producción de carbón, como Estados Unidos, China y Alemania. “Voy a hablar con los tres presidentes pidiéndoles que nos ayuden, que nos manden expertos para hacer los trabajos y recuperar los cuerpos de los mineros”.
El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió el 19 de febrero de 2006 en una mina de la región carbonífera de Coahuila, que está integrada por los municipios Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan de Sabinas.
Ese lugar era operado por Grupo México, la compañía minera más grande del país y de la que es dueño Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombres más rico de México. Ahí murieron 65 mineros, pero sólo dos cuerpos pudieron ser recuperados. El panista Vicente Fox Quesada era entonces el Presidente de México.
ANUNCIAN LABORES DE RESCATE
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este 1 de Mayo que comenzarán las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que murieron en el derrumbe de la mina de Pasta de Conchos en 2006. Informó que se buscó a German Larrea para hablar sobre el tema pero que el empresario, dueño de Grupo México y de la mina donde murieron los trabajadores, no está en el país. Sin embargo advirtió que la decisión está tomada y que el rescate se hará con o sin su ayuda.
“Quiero informar que hemos tomado la decisión de iniciar los trabajos, esta es una responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006”, anunció.
“Se habló con los familiares, Luisa María Alcalde habló con los familiares de los mineros y es una petición que vienen haciendo desde hace mucho tiempo”, detalló.
López Obrador señaló que “se buscó a German Larrea, aunque ya en otra ocasión yo se lo había planteado, y está fuera del país y nosotros tomamos esta decisión”.