Economía

No sólo es la salud: el cochinero en el ambiente nos cuesta mucho dinero a todos, en la Megalópolis

27/05/2017 - 7:00 pm

La Megalópolis enfrentó contingencia ambiental durante nueve días. Además de los daños a la salud generados por la calidad del aire, las medidas emitidas contra la contaminación provocan costos económicos. La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México reveló que durante este periodo se perdieron alrededor de mil 800 millones de pesos, y la Secretaría de Obras y Servicios local aseguró que se detuvieron los trabajos en las construcciones públicas y privadas.

En 2015, el dato más actualizado, los costos por contaminación atmosférica alcanzaron los 577 mil 698 millones de pesos, el 3.2 por ciento del PIB, el mayor porcentaje frente a costos por degradación de suelo, agotamiento de hidrocarburos, residuos sólidos, contaminación de agua y agotamiento de recursos forestales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– Las condiciones desfavorables en la calidad del aire y la dispersión de ozono invadieron a la Megalópolis por más de una semana. Las medidas contra la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono, entre ellas, el Programa Hoy No Circula, las restricciones a determinados sectores de industria y de servicios, así como la disminución de la productividad y gastos por problemas de salud generan un impacto económico para la región central del país, compuesta por la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Desde el lunes 15 de mayo y hasta ayer por la tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) llamó a los vehículos de servicio particular, de transporte de carga y de reparto a no circular en los días asignados por sus hologramas. Además, las industrias que arrojan precursores de ozono debieron reducir sus emisiones entre el 30 y 40 por ciento, así como disminuir el consumo de aerosol, pinturas, barnices y limpiadores. En servicios, salvo hospitales, tuvieron que bajar la operación de calderas en un 30 por ciento si no cuentan con sistemas de control de emisiones y determinadas obras pararon sus actividades.

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX), dijo en entrevista que durante estos nueve días de contingencia los comerciantes y prestadores de servicios perdieron alrededor de mil 800 millones de pesos por sustituir su vía de traslado.

«El gasto promedio diario de ida y vuelta para que los comerciantes vayan a hacer sus compras sustituyendo el vehículo es alrededor de 200 pesos, el 20 por ciento de una ganancia diaria de 5 mil pesos», expuso.

Cruz destacó que los comerciantes de alimentos son los más afectados. Se levantan desde muy temprano, algunos antes de las seis de la mañana, para abastecerse y transportar su mercancía fresca a los usuarios.  Pero por el Programa Hoy No Circula alrededor de un millón de automóviles dejaron de circular diariamente estos días.

«Estamos de acuerdo con que se tomen medidas para que la calidad del ambiente se mejore. Esta época de calor es muy especial por el efecto invernadero», matizó la presidenta de la Canacope.

La industria pierde por la limitación a transportarse y producir, sin embargo, durante el proceso productivo también se generan costos ambientales derivados del agotamiento de los recursos naturales y de la degradación del medio ambiente.

En 2015, el dato más actualizado, estos costos registraron un monto de 907 mil 473 millones de pesos, que representaron el 5 por ciento del PIB a precios de mercado, es decir, los precios de los bienes y servicios incluyendo los gastos de transportación y los impuestos a los productos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en «Cuentas económicas y ecológicas de México».

Los costos por contaminación atmosférica son por 577 mil 698 millones de pesos, el 3.2 por ciento del PIB, el mayor porcentaje frente a costos por degradación de suelo, agotamiento de hidrocarburos, residuos sólidos, contaminación de agua y agotamiento de recursos forestales.

En contraste, los gastos para la protección ambiental realizados por el sector público y los hogares alcanzaron un monto de 141 mil 933 millones de pesos, lo que representó 0.8 por ciento del PIB. La mayoría se destinó para amortiguar las actividades de la construcción y la minería.

En el periodo 2003-2015 el costo por la contaminación del aire aumentó anualmente en promedio 2.4 por ciento. Las principales emisiones contaminantes fueron las partículas generadas por los vehículos automotores, destacó el mismo organismo.

Solo en 2015, el sector económico de transportes, correos y almacenamiento generó los costos ambientales más elevados al alcanzar 347 mil 420 millones de pesos, en tanto que la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza lo hizo con 127 mil 470 millones y la minería fue por 80 mil 293 millones de pesos.

Capitalinos Realizan Actividades Físicas En Medio De La Contingencia El Pasado 21 De Mayo Foto Cuartoscuro

COSTOS POR INDUSTRIAS

A la emisión de contaminantes del aire por parte de vehículos se suman las operaciones de la industria de la construcción.

El martes durante un foro con la industria de la construcción, el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, aseguró que ante las condiciones del aire se han suspendido los trabajos en las obras públicas y privadas de la Ciudad de México, que en conjunto suman 30 mil millones de pesos anuales de inversión.

La Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), presente en el evento, destacó que los empresarios deben pagar a los trabajadores pese al paro.

Por parte de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX), el año pasado –cuando también se registraron varias fases de contingencia–, informó que el costo acumulado por las medidas ambientales ante la contaminación fue alrededor de 5 mil 400 millones de pesos durante los primeros cinco días de mayo.

Por la modificación en el reglamento de movilidad, la Canacope destacó las afectaciones a ciudadanos, pequeños comerciantes y prestadores de servicios. Ante ello propuso analizar opciones para mejorar el transporte público concesionado, además de implementar nuevos protocolos y controles de calidad en los Centros de Verificación Ambiental.

COSTOS POR DAÑOS A LA SALUD

Exponerse a altas concentraciones de ozono puede provocar irritación en los ojos, infecciones respiratorias, activar el asma e incluso bronquitis, ha alertado la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

Estas enfermedades generan gastos en salud, que recaen sobre las familias o el sector público. A corto plazo, reducen la productividad de los trabajadores por ausentismo laboral y bajo rendimiento. A largo plazo, ahuyentan al talento y desincentivan inversiones, destacó la economista y especialista en salud pública, Fátima Masse, en el estudio «La contaminación del aire: un problema que daña la salud y la economía» del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con la investigadora, los daños en salud atribuibles a la contaminación provocan cada año nueve muertes prematuras, 21 hospitalizaciones y mil 170 consultas médicas por cada 100 mil habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Cada año la contaminación impone a la sociedad un costo de 4 mil 123 millones de pesos: 3 mil 395 millones por pérdidas de productividad por muertes prematuras y ausentismo laboral; y 727 mil 894 pesos por gastos en salud.

Considerando esto, de 2013 a 2018 el costo podría ser por 20 mil 288 millones de pesos, calculó la investigadora Masse.

Hasta ayer a las seis de la tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la fase 1 de contingencia debido a que no se alcanzó un valor mayor de 150 puntos del índice de calidad del aire.

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Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
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Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
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