El momento que vive nuestro país en un sistema de dibujo, para quien no dibuja, pero que tiene muchos rasgos con qué esbozar una actitud de protesta.
Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- La idea era sencilla: darle a los escritores una servilleta de papel para que dibujara espontáneamente su sentir acerca del país.
Hubo personas que dijeron que no, con mucha amabilidad: “Sabes cuanto te estimo, pero no podré: por un lado, estoy abrumado de tareas; por otro, dibujo muy, pero muy mal”, dijo Enrique Krauze y hubo otros que se apresuraron a decir que sí, pero luego no mandaron nada.
Hay escritores que no invitamos (por nuestra distracción) y que podrían haber participado, hay otros que no nos contestaron ni el correo, pero en estas líneas siempre la historia es tirar la propuesta para que la agarren los más dispuestos, los más solidarios.
Guillermo Fadanelli, unas cifras malévolas
»Querida Mónica. Me puse a escribir en una servilleta ideas y cifras sueltas en picada. Lo hice en dos minutos. El resultado es horroroso. No las cifras —que lo son per se— sino la imagen. Pero no quería dejar de responder a tu llamado. Si puedes evitar publicarla sería saludable, pero haz lo que desees, mi estimada amiga». El resultado es tremendo y cayó el día en que asesinaron a Javier Valdez.
Luciano Concheiro, un joven en espiral
Luciano Concheiro es uno de esos jóvenes ultra-inteligentes que ha escrito un libro que ha sido finalista en el Premio de Ensayo Anagrama. Contra el tiempo es una prédica contra el neo-liberalismo y la expresión de un pensador que, inspirado por Carlos Marx y Giorgio Agamben, nos habla de la celeridad de nuestros días. ¿Afuera del espiral o a punto de entrar?
Julio López «Astillero»: corrupción, injusticia, miseria y violencia
El director de La Jornada en San Luis Potosí está Encabronado, como el nombre de su libro lo indica. Muchas de las razones para enojarse está en este dibujo.
Luis Muñoz Oliveira, el pesimismo de un hombre que escribe
Escribe y escribe el novelista y ensayista Luis Muñoz Oliveira, consciente de que estamos en un hoyo sin salida. «Va mi triste dibujo», pone en su whatsapp, mientras presenta su nueva historia, Por la noche blanca, de Ediciones B.
Sandra Lorenzano, ¿para qué poetas en tiempos de penurias?
Sandra Lorenzano es columnista de SinEmbargo. Como tal podremos siempre saber qué piensa de México y la cultura. «Quisiera tener talento para hacer un dibujo dark, pero hacía aaaaaños que no dibujaba nada (es obvio por qué). ¡Hasta me compré una goma!», dice la escritora.
Alberto Chimal, las siluetas de los muertos
Alberto Chimal elige las siluetas de los muertos para hablar de un México que no quiere ver a tantos que pierde y pierde. Al costado del camino, miles pidiendo identidad, pidiendo justicia.
Luis Panini, la mancha que todos vemos
Luis Panini vive en California, pero está todo el tiempo en el Facebook y relacionado con México. De hecho, esta semana ha venido a presentar su novela La hora mala en Tijuana, la feria de la frontera. La mancha que ha marcado con la salsa Sriracha es la que todos vemos.
Martín Solares, el hombre que sabe dibujar
Cuando le propusimos a Guillermo Fadanelli que dibujara algo, nos dijo que no nos olvidáramos de Martín Solares. Es un gran novelista y también sabe dibujar, así que nos mandó dos propuestas, que aquí reproducimos.
Magali Tercero, las armas a tomar
Magali Tercero, la que ha descripto muy bien la vida en Sinaloa en su crónica Cuando llegaron los bárbaros, participa con dos dibujos muy emocionales y símbolo de una protesta sinfín. Son las armas a tomar contra nuestro pueblo, contra nuestra dignidad.
Leonardo Da Jandra, un árbol y la filosofía
Leonardo Da Jandra viene de editar un libro sobre Aforismos. Desde su colección y revista Avispero, el escritor expresa sus ideas sobre México y el mundo. El dibujo que nos mandó es un árbol y la queja -filosófica y no tanto- es por la impunidad que reina en nuestro país.
Javier Martínez Staines, un abecedario mortal
Javier Martínez Staines es periodista y flamante novelista, con Por mi gran culpa. Los ojos ciegos de un muñeco que somos nosotros mismos y la pistola que habla en abecedario.
Emiliano Monge, ¿Hay alguien allá afuera?
El narrador Emiliano Monge se ha convertido en un verdadero denunciante de lo que pasa en México, preguntarse cómo hemos llegado hasta aquí y cómo saldremos de esto. Aquí su dibujo.